Cultura: La pandemia no frenó la notable edición de libros taurinos en 2020.

La pandemia del coronavirus, por la que la temporada taurina de este año se ha visto reducida en un noventa por ciento, no ha frenado en cambio la edición de libros de toros, que se ha mantenido a un alto nivel para seguir engrosando la amplísima e histórica bibliografía con que cuenta esta actividad artística. Casi una veintena de obras de temática taurina han aparecido en el mercado editorial desde que se levantara el estado de alarma en mayo.

Por Paco Aguado.

La pandemia del coronavirus, por la que la temporada taurina de este año se ha visto reducida en un noventa por ciento, no ha frenado en cambio la edición de libros de toros, que se ha mantenido a un alto nivel para seguir engrosando la amplísima e histórica bibliografía con que cuenta esta actividad artística.

Casi una veintena de obras de temática taurina han aparecido en el mercado editorial desde que se levantara el estado de alarma en mayo, ayudando así a alimentar el espíritu de una afición que no ha tenido mucha ocasión de sentarse en los tendidos de las plazas de toros.

Uno de los temas más recurrentes de los autores ha sido el de las distintas facetas de la vida del legendario diestro Joselito El Gallo, a propósito de que este año se ha cumplido el centenario de su trágica muerte en el ruedo de Talavera de la Reina (Toledo).

Y así, tras la reedición de la obra “Joselito El Gallo, rey de los toreros”, por parte de la editorial El Paseo, también han aparecido trabajos como “Joselito y Miura”, de Vicent Climent y Javier Vellón, en el que se reseñan todas las actuaciones del diestro sevillano con los toros de la mítica divisa.

A estas dos obras hay que sumar también “Joselito El Gallo en la plaza vieja de Madrid”, con todas las reseñas periodísticas de sus paseíllos en la capital de España, recopiladas por Manuel Hernández, y “Dos temporadas y media, el triunfo de Joselito”, de los hermanos Carrasco y Carmen del Castillo.

Y en cuanto a la relación de este gran torero con la ciudad de Talavera, han surgido los títulos “Las últimas veinticuatro horas de Joselito El Gallo”, de José Luis Cantos en la editorial Círculo Rojo, y “Joselito y Talavera, cien años, publicado por el colectivo de investigación histórica Arrabal de la localidad toledana.

Asimismo ha sido muy estimable la actividad de la editorial bilbaína La Cátedra, que ha publicado tres interesantes obras entre las que destaca “Doctor Jacinto Segovia Caballero”, en el que Antonio Fernández Casado recupera la figura de este personaje casi olvidado que fue cirujano de la plaza de Madrid, militante socialista y, finalmente, exiliado en tierras mexicanas.

En esta misma editorial, en su “Colección de Tauromaquia Vasca”, han aparecido también este año los libros “De Durango a Burgos”, la historia escrita por Gregorio del Santo y Miguel Ángel Salinas acerca de Domingo Mendívil, el primer torero vasco de alternativa, y “Memorias bilbaínas de un revistero madrileño”, con las reseñas de las crónicas costumbristas de las corridas de la feria de Bilbao firmadas en el diario ABC por Antonio Díaz Cañabate.

Tampoco ha bajado el volumen editorial la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, que, además del número 23 de su “Revista de Estudios Taurinos”, ahora dedicada a las ganaderías históricas de Andalucía, ha publicado en colaboración con la Universidad de Sevilla la tesis de Silvia Caramella “El cine taurino español, una historia cultural”.

En cuanto a toreros actuales, en la misma capital hisplense se han editado las obras “Manuel Jesús El Cid, un torero al natural, a cargo de El Paseo y firmada por Carlos Crivell, y “Jesulín 3.0”, de Sevilla Press ediciones, en la que Alfredo Sánchez hace un repaso a la biografía del popular torero Jesulín de Ubrique, tanto en los ruedos como en su faceta mediática.

En ese mismo campo podría inscribirse también “En la intimidad de mis sueños”, donde el joven mozo de espadas Daniel Rosado, actualmente a las órdenes de Enrique Ponce, descubre la parte más íntima de la vida profesional de los toreros, vista por su ayuda de cámara.

Y, para sumar a los múltiples trabajos de defensa de las corridas de toros, el veterano periodista y escritor José Carlos Arévalo ha publicado, con la nueva editorial Tauromagia, la última obra de su extensa bibliografía, titulada “La tauromaquia en tela de juicio. Argumentos para un informe de la UNESCO”, dando las claves de la absoluta validez cultural del toreo en los tiempos actuales.

Publicado en COPE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s