Huamantla: Una fiesta más pura en la corrida de concurso.

Los empresarios modernos, siempre en la búsqueda de la novedad, han intentado recientemente atraer a los diferentes públicos con algunas corridas de corte temático. Es por eso que actualmente vemos anunciadas corridas mixtas y hasta charras entre otros temas, pero que en la mayoría de los casos suelen estar impregnadas de una excesiva cursilería que raya en lo banal, cómo sucede con todos los festejos goyescos que se celebran en otras plazas fuera de Ronda.

Por eso es digno de destacar que el día de ayer en Huamantla se haya rescatado la corrida de concurso de ganaderías, una corrida que brilla con luz propia sobre el resto de los festejos temáticos, ya que estás son siempre reconocidas por su seriedad y categoría por el aficionado torista.

Las corridas de concurso de ganaderías hoy en día son una gran novedad para los aficionados jóvenes, pero además gozan del respeto de los aficionados más serios y exigentes. Es por esto que han sido catalogadas por algunos buenos aficionados, como el último resguardo de la fiesta más pura, pero también como la expresión más cercana a la verdadera bravura del toro de lidia.

Ojalá que para el próximo año 2021 podamos ver más corridas de concurso en algunas plazas de toros de primera categoría como Guadalajara, Aguascalientes, Mérida y la Plaza México, para que de esta manera la afición más entendida y aquella que busca la esencia más pura del espectáculo, pueda vivirlo en las grandes ferias y temporadas de nuestro país.

Luis Cuesta.

De SOL y SOMBRA.

La Corrida de Concurso de ganaderías que se celebró el día de ayer en Huamantla fue todo un espectáculo; para empezar por el trapío de los toros, la resurrección de la suerte de varas, así como por la torería y el serio compromiso de todos los que hicieron el paseíllo.

Quizás no fue muy exitosa en el aspecto artístico, pero hubo toros con arboladura, y algunos acudieron con alegría al caballo y empujaron al peto con pujanza y codicia; persiguieron en banderillas a las cuadrillas y plantearon serias dificultades durante toda la lidia, y, especialmente, en el tercio de muleta.

Al final la corrida fue un claro homenaje al toro de lidia, porque él, es y debe de ser siempre el principal protagonista de la fiesta brava.

Resumen del festejo:

Con las medidas sanitarias pertinentes, la empresa Espectáculos Ortega y Toro Tlaxcala llevaron a cabo este festejo que fue una interesante muestra de bravura y donde los picadores brillaron por su técnica.

Los Toros salieron en el siguiente orden:

1° Santo Tomas bravo con calidad, clase y trasmisión recibió arrastre lento.

Rancho Seco bravo y exigente fue aplaudido en el arrastre.

De Haro aplaudido de salida fue de más a menos tuvo nobleza y fue aplaudido en el arrastre.

4° Fernando de la Mora bravo, escaso de fuerza, noble y mucha clase se pedía el indulto y recibió vuelta al ruedo.

5° Arroyo Hondo justo de fuerza.

6° José Julián LLaguno aplaudido de salida emotivo pronto y bravo en el caballo, llegó con poca fuerza a la muleta.

Matadores:

Ernesto Javier “Calita“: Silencio y 2 orejas con petición de rabo.

Arturo de Alba: Silencio y palmas.

Alan Corona: Silencio en su lote.

Plaza de Toros La Taurina, Fernando de los Reyes “El Callao”. Aforo limitado por las condiciones actuales que se viven en nuestro país por la pandemia del COVID-19.

Notas Finales: Al final del festejo los empresarios otorgaron el trofeo a la ganadería de Santo Tomas, lo recibió Sergio Hernández Weber en representación de su hijo Sergio Hernández Cosío, mientras que el trofeo al torero triunfador fue para “Calita” quien tras recibirlo salió a hombros de la plaza.

Fotos: Ángel Sainos.

Video: NTR Toros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s