Entre la esperanza y la incertidumbre.

La próxima temporada se antoja trascendental para el devenir de la fiesta tras el año más calamitoso que haya conocido el mundo taurino.

Por Manuel Harina.

Faltan cinco días para que finalice 2020. Con el año terminará la temporada taurina más extraña, más corta, más calamitosa en resumen, de toda la historia del toreo. Una temporada que comenzó con los mejores augurios en Olivenza y que ha terminado con una serie de desangelados festejos sin público, pero que a la postre han servido para que no quedase en blanco. 59 matadores de toros, de muy distintas categorías y estilos, se han vestido de luces; alguno como Enrique Ponce, después de fabricarse una temporada de 16 corridas a medida. Y a partir de ahí 8 festejos para Emilio de Justo, 7 para Daniel Luque y Curro Díaz; un goteo hasta llegar a los 17 que han hecho un solo paseíllo. En cuanto a los ganaderos, en cabeza Fermín Bohorquez, que ha lidiado 45 reses en 11 festejos. Una de las ganaderías de mayor prestigio Domingo Hernández/Garcigrande 11 toros, 129 menos que la temporada anterior. Han sido finalmente 500 ganaderías las que no han lidiado ni un animal.

El redescubrimiento de las novilladas por parte del público y de muchos de los llamados aficionados, sobre todo gracias a la labor de las cadenas que han televisado festejos, puede ser considerado uno de los pocos elementos positivos de la temporada. Con un escalafón encabezado por Francisco Montero, 34 novilleros, muchos muy interesantes, han dado el paso adelante para intentar ser alguien en esta difícil y complicada profesión.

Esperanza e incertidumbre, no sé si en ese orden o en el contrario, son las sensaciones que hoy produce pensar en 2021. Incertidumbre por la propia pandemia, los datos que se barajan, un horizonte a veces demasiado difuso y la propia confusión que se intuye en el llamado Mundo del Toro. Esperanza por la propia vacuna y por los proyectos de algunos empresarios y comisiones taurinas.

Ganaderías reservadas

Aún con las Fallas suspendidas, Simón Casas empresario de Valencia, parece estar dispuesto a dar tres o cuatro festejos, cuyas ganaderías, comenta, tiene ya reservadas. De la misma opinión es Antonio Matilla, que un par de semanas antes de San José, hará lo mismo en Castellón. Tampoco habrá Feria de Abril, pero la solución siempre puede ser la misma. En los tres casos al 50% de aforo y es de suponer que con televisión. Casas, también empresario de las Ventas, deja caer la posibilidad de algún festejo en primavera y se puede prever un San Isidro con la mitad de corridas, que sería todo un triunfo.

El redescubrimiento de las novilladas es uno de los pocos aspectos positivos de 2020

En nuestro entorno cercano, quizás las cosas puedan estar más claras. Con la campaña de vacunación muy adelantada, puede ser más sencillo. De Azpeitia sabemos que está en el ánimo de la Comisión mantener las tres mismas ganaderías que las anunciadas este año y el proyecto de la Casa Chopera (BMF) es presentar una interesante Feria de Semana Grande.

Mugron ya ha anunciado sus tradicionales novilladas el lunes de Pascua. Insistiendo en la esperanza, esperemos que Magescq, Aignan, Sammadet, Garlin, y todas esas placitas del sudoeste puedan igualmente abrir sus puertas.

Estoy convencido que la próxima temporada, por la ruptura de este año, puede marcar un antes y un después en el devenir de la Fiesta; sacarla de la crisis en la que estaba o dejarla caer en una muerte dulce y larga. Está en manos de la administración, de los empresarios, de los ganaderos y sobre todo de los propios toreros. Que todos se quiten la venda, dejen de buscar culpables fuera, que también existen, muchos y peligrosos, es verdad, pero los principales están dentro; que por favor, pisen el albero de la realidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s