México: Crisis en el sector y un 2021 incierto.

La Feria de León, la primera gran feria del año en México, no se celebrará el próximo año 2021.

Las autoridades han manejado muy mal la claridad en el tema de la vacuna, ello nos impide planear el futuro inmediato – José Luis Alatorre.

Por Guillermo Leal.

México, al ser junto a España una de las potencias taurina, ha sufrido un duro revés en la fiesta brava, pese a que con todo y pandemia se llegaron a celebrar aproximadamente poco más de 150 festejos, gracias a que de enero a marzo es temporada taurina alta, aunque nada que ver con los 592 que se suscitaron en 2019.

Los números, desde luego son reveladores, pero aquí se trata del sentir de los profesionales de la fiesta que coinciden en que esta pandemia ha venido a destrozar el desarrollo del espectáculo taurino y, no se descarta, la desaparición de algunas ganaderías y empresas, así como el parón que han sufrido las carreras de matadores de toros, novilleros, rejoneadores y subalternos; ni qué decir la falta de generación de empleos para todos los que viven de la fiesta brava. 

‘Un desastre’ Pepe Huerta (Ganadero) 

Más de 1500 animales se quedaron en los potreros de las ganaderías, algunos de ellos se fueron directos al matadero, sin que sus criadores pudieran ver los resultados de su esfuerzo, y ya ni qué decir el deterioro económico. 

‘Ha sido un desastre para las ganaderías de bravo. Se dejaron de celebrar muchos festejos. En el campo bravo se quedaron toros y novillos, las pérdidas económicas han sido de unos 80 millones de pesos (más de tres millones de euros) y claro, cada ganadero, tiene su propia pérdida, hemos tenido que echar la mano a la bolsa y al corazón para seguir sufragando los gastos, alimentando al ganado, reducirnos en cabezas’. 

‘Lamento mucho que algunos de mis compañeros he hayan externado la posibilidad de desaparecer su ganadería, yo espero que no, pero sé perfectamente lo que está pasando en el campo. Se han perdido alrededor de 13 mil puestos de trabajo. No se ve fácil el futuro inmediato de la fiesta’, informó José María Arturo Huerta, presidente de los criadores de bravo mexicanos, cuya asamblea se pospondrá cuando menos un mes para llevarse a cabo en febrero. 

‘Hemos padecido económicamente’. Paco Dóddoli (Matador) 

Los toreros han tenido que dejar de hacer lo que más les apasiona, y aunque algunos han tomado parte en festivales privados, tientas y uno que otro festejo público, su situación es crítica. ‘Desde el último festejo que se dio el 15 de marzo en Teziutlán, Puebla, los ingresos a la Asociación (de matadores) han disminuido en un 90 por ciento, además la mayor tristeza en que nuestros toreros han dejado de actuar y tú sabes que para un torero estar frente al toro es la vida. Han sido casi 400 festejos los que se dejaron de dar’.

‘La economía de la agrupación que se construye con las cuotas de actuación de los compañeros y los fondos de reserva con los que nos apoyan las empresas, está en un serio riesgo. Las pólizas de gastos médicos para los toreros deben mantenerse vigentes y hemos tenido que recurrir a las instituciones financieras, a nuestros ahorros para tener en orden todo esto. Ha habido heridos y se han atendido con las pólizas’. 

‘Esperemos que en los primeros meses se pueda restablecer un poco la actividad. Hasta marzo del 2021 están cubiertas las pólizas pero los gastos fijos no. Es la primera vez en muchos años que padecemos económicamente’, afirmó el matador Francisco Dóddoli, representante ejecutivo del comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares. 

‘Complicadísimo’. José Luis Alatorre (empresario) 

Aunque las grandes empresas taurinas como Espectáculos Taurinos y Tauroplaza México, desde luego se han visto afectadas, hay muchas de menor envergadura, no por ello menos importantes, que han sufrido los embates de la pandemia. 

José Luis Alatorre es uno de los jóvenes y empresarios que fue duramente golpeado en un par de ocasiones, primero con la cancelación de la feria taurina de Texcoco –muy importante por su cercanía con la capital del País- y luego con la de una serie de novilladas como parte del proyecto que se tiene para lograr nuevos prospectos, ve todo esto ‘complicadísimo’.

‘Yo lo veo así porque había muchos planes para dar festejos de cierre de año y apertura del 2021 y todo está detenido. Se ha recrudecido todo con los rebrotes en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, cuatro estados fundamentales para la fiesta brava. Tlaxcala que fue el más activo recientemente, volvió a tener que prohibir los espectáculos públicos. Veo un inicio de año muy flojo y no sólo es aquí, sino en España’. 

‘Luego como país somos un poco desordenado y las autoridades han manejado muy mal la claridad en el tema de la vacuna, ello nos impide planear el futuro inmediato’, dijo Alatorre quien además es apoderado de ‘El Calita’ y miembro de la AMTAC (Asociación Mexicana de Tauromaquia, Artes y Cultura). 

‘Una situación sin precedente’. Cristian Sánchez (Subalterno) 

En los 83 años de vida de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, no se había vivido una situación tan crítica, según Cristian Sánchez, tesorero de dicha agrupación. La pandemia ha tenido un impacto económico muy fuerte en cada uno de los socios, y desde luego como agrupación. ‘Hay que recordar que nuestros ingresos para sostener la casa vienen directamente de lo que ganamos en los ruedos, así que muchos de nosotros hemos tenido que recurrir a ingresos externos’. 

‘Aquí en la agrupación nos vimos obligados a despedir a dos empleados y solamente nos quedamos con uno, nuestros ahorros han servido para sustentar los gastos de las oficinas y algunos de ellos lo hemos hecho con dinero de nosotros los miembros del comité directivo. Para colmo, lo poco que nos dejó la mala administración que nos antecedió, se la robaron unos delincuentes cibernéticos y estamos en la diligencia penal, pero los juzgados están cerrados, en fin, todo se juntó. Esperamos que lo más pronto posible se reactive la fiesta, pues una situación así de complicada no la habíamos vivido en la historia de 83 años de nuestra agrupación’, comentó Sánchez. 

Y estas son algunas de las historias del inolvidable 2020 que marca un parteaguas no sólo en la fiesta, sino en el mundo.  Historias dramáticas, algunas de ellas que, desafortunadamente concluyeron con casi un centenar de personajes de la fiesta que fallecieron casi toda consecuencia de la Covid-19 

Lo peor es que el panorama, pese a la famosa vacuna, no es precisamente halagador a corto plazo, sin embargo quienes tenemos la fortuna de estar vivos tenemos la obligación de reinventarnos para mantener viva una tradición innegable de la identidad de varios países, la fiesta brava. 

Publicado en Mundotoro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s