‘La Petatera’ avanza en su construcción, pero no recibirá público ni habrá corridas de toros.

Por primera vez en 164 años, no habrá corridas de toros, jaripeos, eventos especiales o artísticos presenciales, en la Plaza de Toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima, para evitar concentraciones y contagios de COVID-19.

Esta plaza es considerada la artesanía más grande del mundo, pues se monta y se desmonta cada año en honor a San Felipe de Jesús.

Actualmente su construcción tiene un avance del 60 por ciento, a pesar de que no habrá festividades.

“Aunque no vaya a haber eventos pero sí, es algo significativo pues hacer todo cómo se tiene que hacer ¿Con las mismas dimensiones incluso?… Sí, con las mismas dimensiones igual”, dijo Felipe de Jesús Ponce, constructor.

“Ahora nos toca ofrecerle a San Felipe, la verdad pues el santo patrono de nosotros, nos ha cuidado de temblores, de terremotos y pues es un honor y es una manda que se le tiene que poner la plaza de pie, si hay fiestas o no hay fiestas”, reiteró Rigoberto Ramírez, administrador de la plaza.

“Esta plaza pues sin gente pues híjole cualquier plaza, pero si, sí es raro, es buscar que nuestra plaza pues cómo es una joya arquitectónica, sea algo que nosotros tengamos para poder apreciarla, disfrutarla”, afirmó Héctor Torres González, presidente del Patronato de Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Tras la muerte de Don Desiderio Contreras el pasado mes de mayo, quien dirigió la construcción de la plaza por más de 25 años, su hijo Rafael tomó la batuta y ahora es quien guía la edificación de esta obra temporal, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Y quieras o no si sentía yo un respaldo pues muy grande, entonces ahora sin él ya, pero estamos echándole ganas, yo sé que él anda aquí y nos anda ayudando” concluyó Rafael Contreras Molina, mayordomo de la Plaza de Toros ‘La Petatera’.

Esta plaza es única, ya que se construye solo con troncos de árbol, latas, tablas, mecates, sogas, otates, carrizos y petates. No se utilizan clavos ni instrumentos de medición o nivelación.

Publicado en Televisa Noticias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s