Herraderos

Por P. Vázquez Vuelves.

EN el siglo antepasado ya había corrida de toros en el centro de la Villa en Colima. La tradición oral nos dice que iniciaron como fiestas de herradero, no tenían nada de religiosas, porque nuestra fiesta patronal era en octubre.

En enero y febrero los hacendados y patrones marcaban sus reses que, por cierto, se contaban por miles, lo hacían en los grandes corrales de lienzos de piedra con su bramadero en el centro. Las reses iban pasando una por una, y entre vaqueros y caporales las marcaban, curaban o capaban.

Ponían una lumbrada pegada al lienzo. Entre fuego y piedras calentaban el hierro y ahí mismo asaban criadillas (testículos de toro) para almorzar; a medio día para esparcimiento de la mozada, jugaban algunos becerros, bebían ponche o tuxca en considerables cantidades y la gente se arrimaba para ver el herradero.

Aquellas corridas se hacían en los corrales de la casa grande de don Ignacio Cruz Centeno, quien tenía por esposa a doña Jesusita Ochoa, los corrales son en la actualidad el jardín principal de la Villa, superficie que donó don Ignacio. Este era un viejo hacendado de antes de la Revolución fue Diputado local en varias ocasiones, incluso la tradición oral asegura que don Porfirio estuvo en esa casa al cuidado y protección de don Ignacio, en 1872, motivo por el cual, cuando Díaz llega al poder, en agradecimiento lo invita a que los visite al Castillo de Chapultepec a la sazón residencia oficial.

Quince días estuvieron de visita para regresarse de nuevo a su tierra. Bertha Cruz, maestra jubilada e hija de don Chemita, guarda estos datos en su memoria y en unos viejos manuscritos, al fondo de una petaquilla. Don Ignacio muere en 1896.

Del matrimonio de don Ignacio con doña Jesusita (uno de tres matrimonios que fueron) nace José María Cruz Ochoa, papá del señor Agustín Cruz Silva, me dice Agustín (el tío Tin) que este señor, su tío abuelo, fue el que mandó poner las cruces en el lindero de sus propiedades; don Agustín fue a su vez padre de don Chemita Cruz Inda. De esa manera se construye el hilo de nuestra historia.

Don Chemita, como lo he dicho en otras ocasiones, fue la persona que más ha apoyado a los festejos de toros, es más, hubo un tiempo en que ya nadie quería hacer la plaza por falta de interés o problemas económicos, fue entonces que don Chemita mandó bajar enormes cantidades de madera del cerro grande con bueyes que manejaba uno de sus caporales de confianza, don Lupe Castillo, y esta madera se las ofreció prestada a los tabladeros con tal de que hicieran los tablados, uno de sombra y uno de sol. Buena medida, porque si no, todos hubieran querido hacer de sombra únicamente.

Don Chemita, el más incansable promotor, jamás pegó una tabla o un petate, esto lo digo porque anda la peleadera por quién es más importante, si constructores o concesionarios. Los dos grupos son importantísimos, unos porque se la rajan en pleno sol aplicando la técnica centenaria para construir la Plaza, y otros porque son depositarios de la historia y la tradición, familias cuyos apellidos ya aparecen desde los inicios del siglo pasado en la relación de tabladeros.

Lo que hay que cuidar es la tradición. Plazas de toros igual a la nuestra hubo en muchas partes del Occidente del país y en otras latitudes, lo importante, lo trascendente y lo mágico, es que los villalvarenses la hemos mantenido (salvo pequeñas adiciones) con su arquitectura original, como la hacían nuestros antepasados. Por eso le pido a la autoridad que no le quite ni le adicione nada que distorsione su original naturaleza. Eso es, finalmente, lo que vale, lo que nos hace nacional y mundialmente reconocidos.

Publicado en El Diario de Colima

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s