Las Ventas acogerá de marzo a julio el primer Curso Superior de Periodismo y Comunicación Taurina con el apoyo del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. David Casas, presentador del Canal Toros de Movistar Plus, lanza este proyecto como director del curso junto a Javier Tintó, director académico, y con Hugo Costa como jefe de marketing. Un curso orientado a la cantera de periodistas interesados en el mundo del toro, aunque no sólo ya que está abierto a cualquier estudiante o profesional interesado en ampliar sus conocimientos del mundo del toro.

Este proyecto, que ya es una realidad, se ha presentado este lunes en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas que se convertirá en el aula habitual de este curso que acogerá 25 alumnos durante cuatro meses los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. David Casas dirigió un acto en el que transmitió toda su ilusión por esta aventura formativa en la que reúne a los grandes comunicadores taurinos en su profesorado como el jefe de la Sección de Toros de este diario, Zabala de la Serna, Manolo Molés, José Luis Benlloch, Federico Arnás, Miguel Ángel Moncholi, entre otros.

Casas explicó que los 25 alumnos podrán visitar ganaderías emblemáticas como las de Victorino Martín y Miura, podrán presenciar un tentadero de una figura del toreo y vivirán de forma práctica el periodismo a lo largo de las 250 horas lectivas. Además, se habilitará una bolsa de prácticas que está en creación a base de acuerdos con distintos medios de comunicación. “Queremos formar a las nuevas generaciones con un patrimonio de conocimientos y valores taurinos orientando a los profesionales del futuro de la prensa, la radio y la televisión. Por los medios para la continuidad de la tauromaquia”, explicaba Casas.

Como refernte y padrino de la primera edición, el periodista de Informativos Telecinco, José Ribagorda explicó que no dudó en ningún momento cuando recibió la llamada de la organización de este curso: “Todo lo que sea dotar conocimiento al periodismo me parece que lo debemos apoyar todos los profesionales. Llevo muchos años en el periodismo, tanto en Televisión Española como en Telecinco, siempre he creído que los millones de espectadores que año tras años acuden a las plazas de toros merecen encontrar información que les interese en los informativos. Es un derecho que siempre he defendido pese a las amenazas e insultos que he recibido. Las audiencias han demostrado que interesa esta información”.

Cristina Sánchez fue la invitada especial del acto, en una sentida intervención, ahondó en la vocación que sienten el torero y el periodista, cada uno a su forma: “El lanzamiento de este curso es una gran noticia para el mundo del toro y para la sociedad en su conjunto, la comunicación nos hace más libres. Deseo que de este curso salgan revolucionarios del periodismo”.

La Comunidad de Madrid, patrocinadora del proyecto junto a la Fundación Toro de Lidia, Nautalia y Plaza 1, estuvo representada por Miguel Abellán que alabó la lucha de los organizadores por sacar el proyecto adelante y por Miguel Ángel García, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, que pidió disculpas en nombre de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso por no haber asistido al acto e hizo hincapié en el apoyo de la Comunidad de Madrid al mundo del toro: “En nuestra región la tauromaquia genera 12.000 puestos de trabajo de forma directa, genera 400 millones de euros a nuestra economía y es patrimonio cultural, nuestra obligación es defender la fiesta y apoyar iniciativas como esta”.

Además de un importante número de periodistas que apoyaron esta iniciativa, asistieron Víctor Zabala, como gerente de Plaza 1, el maestro José Ortega Cano, Borja Cardelús -director de la Fundación Toro de Lidia- y el doctor Enrique Crespo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s