La futura ‘universidad del toro’ impulsada por Almeida y Ayuso se instalará en Batán en septiembre.

Por Alberto Serra.

Tras remunicipalizar esta semana las instalaciones de la Venta del Batán, en la Casa de Campo, el Ayuntamiento de Madrid prevé trasladar allí después de verano a la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid, puntal del plan conjunto de José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso para reimpulsar la tauromaquia en la capital y llamada a convertirse en una suerte de ‘universidad del toro’ tras la asfixia económica sufrida durante el mandato de Manuela Carmena.

“Queremos que sea una de las mejores escuelas del mundo, un referente nacional e internacional y una especie de ‘universidad del toro’ que será gestionada por Ayuntamiento y la Comunidad en las instalaciones municipales de El Batán”, explica Luis Lafuente, director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, en declaraciones a Vozpópuli. “Nos gustaría incluso llegar a dotarla de un certificado académico para favorecer una salida a aquellos alumnos que no consigan llegar a ser profesionales”, añade.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado martes, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, recuperar la gestión directa de la Venta del Batán, cuya explotación fue cedida en 2015 a la empresa municipal Madrid Destino. Se trata de un nuevo trámite o paso necesario para completar el protocolo de actuación conjunto suscrito con la Comunidad de Madrid el pasado verano para la “protección y difusión” de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Tras la remunicipalización de El Batán, en las próximas semanas, probablemente en febrero, Comunidad y Ayuntamiento esperan cerrar un convenio que contemplará el traslado a las instalaciones de la Casa de Campo de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’, que actualmente tiene su sede en Las Ventas y depende del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, dirigido por el torero Miguel Abellán, artífice junto a Lafuente del plan para impulsar la tauromaquia en Madrid.

“Esperamos que se firme el convenio en verano y ya entonces la Escuela Taurina se trasladará a El Batán para iniciar en septiembre allí sus clases”, indica Lafuente. “Con la remunicipalización de El Batán y la firma del convenio recuperaremos para la Escuela el lugar del que nunca debió de salir, el sitio idóneo para los alumnos que quieren ser toreros”, añade por su parte Abellán en declaraciones a este diario.

Ayuntamiento y Comunidad fusionan sus escuelas taurinas
La plaza de la Venta de El Batán albergaba desde 1981 la escuela municipal de tauromaquia Marcial Lalanda, creada con Enrique Tierno Galván como alcalde. Esta escuela dependía directamente del área de Cultura del Ayuntamiento hasta que en marzo de 2015 la gestión de la Venta del Batán fue cedida a la empresa municipal Madrid Destino por 400.000 euros, que ahora tendrá que devolver al Ayuntamiento por no cumplir con sus objetivos.

Y es que con Manuela Carmena como alcaldesa de la capital, la escuela municipal dejó de recibir subvenciones y se prohibió torear con animales en la plaza de la Venta del Batán. En respuesta, la Comunidad de Madrid, con Cristina Cifuentes al frente, creó en 2016 la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’ que desde entonces tiene su sede en Las Ventas, que se financia con dinero de Plaza 1, empresa concesionaria de Las Ventas, y depende del Centro de Asuntos Taurinos dirigido por Abellán.

Un informe elaborado el pasado año por la Fundación Toro de Lidia recomendaba unificar las dos escuelas. Finalmente, la estructura de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid, dirigida por José Pedro Prados ‘El Fundi’, es la que se trasladará a El Batán con el objetivo de convertirse en una futura ‘universidad del toro’ que será gestionada por el Ayuntamiento y el gobierno regional.

“Una vez que firmemos el convenio y que la escuela se traslade a El Batán buscaremos la fórmula para que tenga una entidad jurídica propia para crear un órgano de gestión conjunto y poder recibir subvenciones. Puede ser una fundación o un consorcio”, indica Lafuente. “Sería absurdo crear nosotros una escuela municipal a la de la Comunidad de Madrid”, añade.

“La idea es tener una gestión directa en la que estén involucrados profesionales del toreo, el mismo modelo que tenemos actualmente en Las Ventas, donde la empresa concesionaria (Plaza1) se hace cargo del mantenimiento y la financiación de la Escuela, mientras profesionales del toreo se ocupan de la gestión del día a día”.

Museo del Toro y actividades turísticas


En paralelo a la instalación de la Escuela Taurina el próximo verano, el plan establece abrir un concurso público a principios de 2022 para la remodelación de las instalaciones de El Batán y la puesta en marcha de actividades que impulsen la promoción de la tauromaquia. “Queremos que un tercero se encargue de crear un Museo del Toreo y que se habiliten espacios para poder presentar libros y fomentar otro tipo de actividades como becerradas para turistas”, indica Lafuente.

El convenio que firmarán Ayuntamiento y Comunidad quiere reconocer la tauromaquia como “manifestación inmaterial” propia de Madrid y muy vinculada a las Fiestas de San Isidro. Además, se colaborará en la difusión de la tauromaquia como patrimonio cultural y la plaza de las Ventas como “monumento histórico” y “elementos esenciales” del turismo madrileño.

Publicado en Vox Populi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s