Borja Domecq abre este sábado el cierre de la Reconstrucción: “Ya he eliminado la mitad de la camada de 2021”

Por Gonzalo I. Bienvenida.

La Gira de Reconstrucción de la Fundación Toro de Lidia celebrada durante la pasada temporada concluirá, por fin, este fin de semana en Ubrique (Cádiz). Dos de los carteles más esperados. Dos festejos que la pandemia ha ido retrasando hasta las puertas de la primavera. Jandilla será la primera ganadería en lidiar en esta incógnita que es la temporada 2021. Pablo Aguado y Rafael Serna abrirán su telón. El domingo, Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales y David de Miranda.

Borja Domecq se despidió de su padre hace un año. El coronavirus se llevó a un sabio de nuestro tiempo. A un hombre extraordinario. “Ha sido un año muy duro para toda España, a nosotros nos ha tocado vivirlo muy de cerca”, asegura Borja Domecq Noguera. La satisfacción vino de la mano de un indulto en Mérida en una corrida homenaje a su padre y lidiando una veintena de toros en plena pandemia, “Entre tanto dolor, al menos esa recompensa de haber lidiado esas tres corridas. Ahora empezamos la temporada con ilusión. Esperando que las circunstancias cambien”.

De la corrida reseñada para 2020 sólo queda un toro, “es una corrida que está bien presentada, un punto por encima de una plaza de tercera. Toro a toro es buena pero no está igualada. Hay un cinqueño, el resto son cuatreños”.

El mundo del toro está en el alambre. Una situación límite que arrecia con fuerza a los ganaderos. La compleja solución pasa por la reducción. Eliminar genética para asegurar la continuidad de la ganadería. “Reducir los costes en todo lo posible. Es muy difícil. Hemos llevado a cabo una reducción de ganado importante. Es lo que toca, hay que adaptarse a las circunstancias. Estamos hablando en torno a un 20 o 25% de las vacas madres”, asegura consternado el ganadero. Una auténtica desolación después de tantos años de paciencia.

La camada de cuatreños se mezcla con la de cinqueños. Un maremágnum de toros preparados para la lidia. La vida paradisiaca en la dehesa sin la certeza de viajar a una plaza para dar sentido a su existencia. El sacrificio humano al servicio de los animales. “Eliminé la mitad de la camada del año pasado y he eliminado la mitad de la de este año. Tengo unas diez corridas para lidiar como suelo tener cada año. Ya veremos. De momento estamos con mucha ilusión con la de este sábado”, explica esperanzado Borja Domecq.

Carteles

Los carteles están compuestos por Pablo Aguado y Rafa Serna, que lidiarán toros de Jandilla el sábado 13 de marzo, y por Diego Urdiales y David de Miranda, que el domingo 14 de marzo se enfrentarán a reses de Núñez del Cuvillo.

Ambos festejos, retransmitidos en exclusiva por Canal Toros de Movistar+, se celebrarán a las 16:30 horas.

Publicado en El Mundo

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s