Temporada taurina de Sevilla 2021: Pagés presenta los carteles de un ciclo que se mantiene en el aire.

El abono está compuesto de catorce festejos: once corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas con picadores.

Por Jesús Bayort.

Once corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas con picadores. Ésta es la temporada taurina que este viernes ha presentado el empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia. Un ciclo que dependerá de que se le permita a Pagés vender, como mínimo, un cincuenta por ciento del aforo total.

Tal y como había acordado la empresa Pagés con el Ayuntamiento de Sevilla, la apertura de la temporada se trasladará del tradicional Domingo de Resurrección al domingo 18 de abril, haciéndolo coincidir con los actos culturales y festivos que se organizarán en torno a la semana de la fallida Feria de Abril 2021.

Aunque los carteles fueran de dominio público desde hace algo más de dos semanas, la oficialización de los mismos confirman que Morante de la Puebla será el referente de la temporada taurina de Sevilla, con cuatro comparecencias, y que estas corridas servirán como reaparición del peruano Andrés Roca Rey tras casi dos años sin pisar ruedo español.

Además, cabe destacar el salto categórico del trianero Juan Ortega, que debutará como matador de toros en su tierra con tres comparecencias, puesto que su triunfo en la pasada feria de Linares lo colocó como uno de los toreros predilectos de la afición sevillana. Las tres principales ausencias serán las de Diego Ventura en el festejo de rejones; Enrique Ponce, que no convinió con la empresa las corridas a lidiar, y Alejandro Talavante, que reaparecerá cuando las circunstancias permitan una mayor inclusión de espectadores en los cosos.

Los carteles:

Domingo 18 de abril: toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Roca Rey.

22 de abril: toros de Santiago Domecq para Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna.

23 de abril: toros de Matilla para El Juli, Manzanares y Ureña.

24 de abril: toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Juan Ortega.

25 de abril: toros de Capea para los rejoneadores Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

28 de abril: novillos de El Parralejo para Manolo Vázquez, González-Écija y Manuel Perera.

29 de abril: toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Emilio de Justo, (mano a mano).

30 de abril: toros de Garcigrande para El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

1 de mayo: toros de Jandilla para Fandi, Manzanares y Juan Ortega.

2 de mayo: toros de Miura para Morante de la Puebla, Escribano y Pepe Moral

Feria de San Miguel:

16 de septiembre: novillada por designar para los triunfadores de la temporada.

17 de septiembre: toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

18 de septiembre: toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Roca Rey y Juan Ortega.

19 de septiembre: toros de Garcigrande para Diego Urdiales, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Los festejos están previstos para las 18 horas, adelantando treinta minutos su celebración para cumplir con el toque de queda.

Los abonados, a renovar

Ramón Valencia, versando sobre el asunto de los abonados, ha señalado que «el que tenga dos localidades deberá sacar una y la otra quedará ‘confinada’ y guardada para el próximo año. Se le ofrecerá otras alternativas para quienes quieran venir acompañados con localidades próximas a la suya».

Preguntado por ABC de Sevilla sobre la obligación de renovar los abonos en una circunstancias tan especiales y complicadas como las actuales, con la posibilidad de perder esa titularidad en el caso de no hacerlo, ha asegurado que: «Es algo que hemos hablado con nuestro abogado, Joaquín Moeckel, y nos ha dicho que el reglamento es el que es. Llega un señor y saca ese asiento y hay que darle los derechos que también merece. Aunque sí les digo que la empresa está dispuesta a solucionar circunstancias especiales. Es una situación compleja para todo el mundo».

El empresario ha vuelto a señalar que la necesidad del cincuenta por ciento del aforo, además de por ser deficitario, se antojaría casi imposible porque «las figuras no estarán dispuestas a torear con las medidas actuales. Estamos en torno a 1.500 personas y eso es prácticamente imposible».

Las fechas, inamovibles

Preguntado sobre la posibilidad de retrasar las fechas de celebración de los espectáculos, Ramón Valencia ha sido tajante: «El aforo que nos permitan el 9 de abril será el mismo que nos dejen el 10 de mayo. Pero es que también tenemos que respetar las fechas de otras plazas y no me puedo solapar con otras grandes ferias. En un momento dado, está otoño por si podemos rematar algo más. En el verano lo veo prácticamente imposible».

El empresario desgranó las medidas de otras comunidades, como por ejemplo Extremadura, «Si hay comunidades que ya están haciendo posible ese cincuenta por ciento del aforo ¿Por qué en Sevilla no podemos?». Aunque matizó que «no le exijo nada a la Junta de Andalucía, sólo tenemos colaboración. Llevábamos hablando tres meses con una relación estrechísima».

Cuestionado sobre la drástica reducción de las novilladas, Valencia ha explicado que «no podemos buscar soluciones que económicamente no son viables. Otros años han sido viables porque ha habido una Feria de Abril y una Feria de San Miguel normal. Desde 1960 hemos organizado 955 novilladas, una cifra que sólo la puede superar Madrid».

Sobre las ausencias de Diego Ventura y Enrique Ponce, ha reconocido haber intentado contar con ambos toreros, pero que el rejoneador ni quería abrir cartel ni quería formar parte de una mixta, y que el diestro valenciano rechazó las corridas de Jandilla y Garcigrande. «Posiblemente preferiría Juan Pedro, que es la que casi siempre mata».

Cerrando el acto, se mostró «francamente ilusionado». «Esto no es ninguna pantomima. La realidad y la ilusión de la empresa es poder dar toros».

Publicado en ABC Sevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s