Es lo que digo: Zacatecas se convertirá en el epicentro taurino del mes de marzo y abril en México.

La Monumental de Zacatecas ya está preparada para el retorno de los festejos con público con un aforo permitido de 1,5000 asientos para el presente mes de marzo y abril.Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Hay una cosa buena: que empieza la Temporada Taurina 2021. Otra menos buena: empieza tarde. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.Por lo pronto en la Monumental de Zacatecas sé anuncian seis festejos entre finales de marzo y principios del mes de abril.

Cuatro de ellos serán festivales charros taurinos organizados por “Tierra de Toros” en asociación con la empresa “Tauro Espectáculos” y dos corridas a la usanza española organizadas por un polémico y joven binomio de empresas taurinas.Los primeros cuatro carteles del mes de marzo son los siguientes:19 de marzo: Uriel Moreno ‘El Zapata’, Luis David Adame y Diego Sánchez con Los Encinos.20 de marzo: (Matinal): Fermín Rivera, Sergio Flores y José María Hermosillo con Boquilla del Carmen.20 de marzo: José Mauricio, Diego Silveti y Ernesto Javier Tapia ‘El Calita’ con Montecristo.21 de marzo: Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadez con Jaral de Peñas.

Como podemos ver los carteles son una clara apuesta por los toreros jóvenes, quienes copan la mayoría de los puestos junto a algunos de los toreros más destacados del momento como son: Arturo Macías, José Mauricio, Diego Silveti, Sergio Flores y El Calita junto a toreros más jóvenes como Luis David, Diego Sánchez, el esperanzador José Mª Hermosillo (represente del certamen Mexico Busca un Torero) y Leo Valadez, un diestro en franca línea ascendente que ha ido adquiriendo una nueva dimensión en su toreo y una solera que ya apuntaba desde sus inicios como matador de toros, pero que no se terminaba de germinar en el diestro hidrocálido como ya ocurrió en el presente año.

En cuanto a los encierros se han anunciado hierros de primera categoría como Jaral de Peñas y Los Encinos entre otros.Los grandes ausentes de estos festejos son “El Payo” que al parecer ha decidido estirar al máximo su año sabático, Arturo Saldívar y José Adame que recientemente anuncio que no haría temporada en España con el objetivo de reactivar la fiesta en México, pero que al día de hoy continúa sin ponerle fecha y hora a su tan cantada reaparición.Por otra parte las empresas de “Tierra de Toros” y “Tauro Espectáculos” han demostrado que tienen muy claro que a los nuevos valores, si no se les anuncian lo suficiente nunca serán capaces de competir con los altos puestos del escalafón.

Otro punto a destacar es que los beneficios de los festejos (si llegan a darse) irán a parar a Tauromaquia Mexicana, para que esta continúe financiando su proyecto de defensa legal del sector.Esto en cuanto a la parte “oficialista” y formal de la fiesta.Pero durante el mes de abril también habrá toros, ya que una nueva fusión entre “Santa Julia Espectáculos” y una joven empresa local ha conseguido conjuntar dos carteles repletos de romanticismo, bohemia y polémica.El primero se celebrará el sábado de gloria (3 de abril) con toros de Pastejé para el venezolano Leonardo Benítez, la presentación en México del español Fortes y Ángel Espinosa “Platerito” y para el domingo de resurrección (4 de abril) el cartel estrella con toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras para los experimentados matadores, Antonio Urrutia, Jerónimo y Fortes.

Estas combinaciones a diferencia de los carteles del mes de marzo, contarán con más años de alternativa en su elenco, ya que tan solo entre Urrutia, Benítez y Jerónimo suman noventa.Sin embargo esto lejos de ser un desaguisado, puede ser un aliciente para muchos aficionados que buscan algo diferente y poco convencional. Ya que la experiencia, la bohemia, el arte y el romanticismo que aportarán Urrutia, Benítez y Jerónimo es un interesante activo que seguramente convocará a un sector de la afición que generalmente está muy desatendido por la mayoría de las empresas, pero que suele ser el sello de “Espectáculos Santa Julia”. Aunado a todo esto se contará con la esperada presentación en Mexico del diestro español Jiménez Fortes.

En el renglón ganadero se anuncian dos encierros de corte torista como son las ganaderías de Piedras Negras y Pasteje, por lo que, el trapío y la seriedad de todos los astados que habrán de lidiarse en la Monumental de Zacatecas durante los días santos estará garantizada.

De esta manera Zacatecas se engalana con estos seis carteles, que la convertirán en el epicentro taurino de los meses de marzo y abril.Pero las buenas nuevas no terminan en Zacatecas, ya que también se anunciaron tres festivales en Cortijo Los Ibelles, en donde aparecen acartelados algunos de los toreros más destacados del certamen “México Busca un Torero” y de los que ya hablaremos en una próxima entrega.Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s