Es lo que digo yo: La tauromaquia camina (otra vez).

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

La tauromaquia en nuestro país camina nuevamente tomando en cuenta las últimas noticias que se produjeron durante la reciente semana que hoy está por finalizar. 

Pero primero vamos por partes:

Por un lado el proyecto de ‘México busca un torero’ comienza a materalizarse en distintos cosos de provincia. Este certamen como ya lo he expresado con anterioridad es de suma importancia para el futuro de la fiesta y un gran escaparate para todos aquellos toreros que han conseguido avanzar a la segunda fase, ya que representa la oportunidad única de poder acartartelarse junto a toreros y ganaderías importantes en algunas plazas de toros de primera categoria, como sucedió este fin de semana en Zacatecas.

Otra buena noticia que se dio a conocer fue el anuncio de que se celebrarán cuatro festivales en León Guanajuato a partir de próximo mes de abril. Esta noticia es en mi opinión un oasis en medio de un desierto para toda la industria taurina, ya que estos festejos representan el regreso formal a la actividad empresarial de ETMSA, la empresa taurina que más corridas y novilladas realiza anualmente en México. 

No es fácil organizar festejos taurinos en estos momentos debido a los limitados aforos que estan permitiendo las autoridades, sin embargo algunas empresas están echando pa’ lante por amor al arte y eso es algo que muchos aficionados deberían de tomar en cuenta antes de vertir una opinión, sobretodo si está es negativa, como ha venido sucediendo en las últimas semanas durante la emisiones del programa Tauromedio que presenta la Plaza México. 

Tauromedio por si usted aún no lo conoce es la plataforma que nos informa semanalmente acerca de los avances de los matadores que participan en el certamen “México Busca un Torero” y en donde se conocen abiertamente los resultados de algunos de los jueces que participan en sus emisiones. 

¿Qué no son perfectas sus emisiones y quizás el formato tampoco lo sea? Es cierto, es un proyecto de primera generación que tiene aún mucho por mejorar, pero afortunadamente  domingo a domingo se han visto mejoras en su producción y mientras se avance, pienso que pronto encontrarán su tranquillo. 

¿Qué la selección de jueces no es parcial o independiente? Eso es completamente falso, al menos en mi subjetiva opinión, ya que durante la presente semana tuve la oportunidad de participar en la más reciente emisión que se emitirá este domingo 21 de marzo a las 08:00 pm y les puedo asegurar que los organizadores no tienen ni voz ni voto en la decisión de los jueces participantes. Todo se conduce con completa honestidad y los invitados que participamos lo hacemos desinteresadamente, con el único objetivo de aportar un extra a la fiesta brava mexicana que tanto lo necesita en estos momentos. 

Yo en lo personal trate de emitir mi voto huyendo de cualquier pedantería erudita y tirando de un criterio ético y estetico. Ahora, la realidad es que no es fácil encontrar en la mayoría de los toreros de la actualidad algo único y especial, ya que lamentablemente el toreo moderno se ha vuelto tan superficial como los tiempos actuales.

Hoy en día es difícil encontrar pureza y verdad en las faenas modernas que suelen constituirse con alrededor de medio centenar de pases. ¿Y por qué se les pegan tantos pases a los toros hoy en día? Porque en realidad al toro se le dan medios pases, ya que la mayoría de los toreros en la actualidad no adelanta nunca la muleta para empezar, ni se le baja la mano, ni se le carga la suerte, ni se le manda, ni se le remata bien en la finalización de los lances. Esto produce que la mayoría de los toreros parezcan que están cortados con la misma tijera del destoreo. 

Sin embargo es reconfortante darse cuenta que en algunos pocos de los toreros que forman parte del certamen “México busca un torero” hay todavía muchas esperanzas, si estos consiguen pulir algunos defectos técnicos o estéticos, ya que tan sólo necesitan que las empresas se fijen nuevamente en ellos para caminar por la senda del toreo y ese es precisamente el obetivo principal de este certamen y de Tauromedio. 

Buscar un torero quizás no sea tan complicado, pero que se logre cuajar en estos tiempos es sumamente complicado. Pero lo que si es muy facil es criticar en las redes sociales toda acción positiva que se trata de realizar en pro de la fiesta y de la misma afición. Sin duda siempre les será más fácil a muchos personajes destruir que construir, lo cual es una verdadera pena, ya que hoy en día la Tauromaquia en México necesita de todos para salir adelante. 

Esto tampoco quiere decir que tengamos que dejar a un lado la crítica objetiva o que seamos permisivos tan sólo por aportar algo, eso nunca, ya que unicamente con rigor mantendremos la grandeza de este maravilloso espectáculo.

Y si hoy por la noche tiene usted tiempo libre, lo invito a que se conecte en punto de las 08:00 pm en la página oficial de Facebook de la Plaza México, en donde podrán ver el último capítulo del noticiero “Tauromedio” conducido por Heriberto Murrieta y que tendrá como invitados a Marisol Fragoso (del diario ESTO), al Bardo de la Taurina (De SOL y SOMBRA) que por cierto nunca ha sido monedita de oro y un servidor.

Es lo que digo yo

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s