Al compás: El fin de la fiesta.

Por Pedro Toledano.

Pocas veces la presentación de un libro, en el caso que nos ocupa de contenido taurino, ha tenido tanto eco en los diarios, emisoras y, como marca la modernidad, también en las redes sociales. Y no porque su autor, el periodista y buen aficionado, Rubén Amón, haya provocado con el titulo, ‘El fin de la fiesta’, que los antitaurinos se frotasen las manos creyendo que la obra anunciaba el fin de las corridas de toros.

No, el alboroto, palabra ésta que se utiliza en la jerga taurina cuando un aficionado quiere maximizar la actuación de un torero, lo ha motivado, primero, por lo brillante y acertado que ha estado a la hora de razonar cada uno de los argumentos, que son muchos, que avalan la existencia de la tauromaquia desnudando a aquellos que la motejan como algo trasnochado. A quienes así piensan, Amón les endilga en su libro un puyazo, literario, con destreza y tino: «La gran paradoja de los toros es que se perciben como rancios cuando son transgresores».

Pero también, porque Amón contó en el atril de la presentación con un cartel de lujo formado por el histórico periodista, Miguel Ángel Aguilar, el espada retirado y hoy apoderado de Roca Rey, Roberto Domínguez, y Cayetana Álvarez de Toledo. La militante del PP, saltó a la arena de la palabra reconociendo, de entrada, que no entendía de toros, pero sí que era «una chica de campo», a la que no le eran ajenas las faenas del mundo ganadero. Y enseguida se puso a lo que iba, a romper una lanza a favor de los valores que sí entiende que atesora la tauromaquia. Y dejó muchas perlas. Esta fue una: «La Fiesta suma y aúna porque es un ámbito de libertad. Escapa a la ambición tutelar de los burócratas y los déspotas. Exige respeto a la libertad ajena y también un compromiso inquebrantable con la propia. Una disposición a asumir el coste de la heterodoxia».

En resumen, una delicia que se incorporen al debate taurómaco plumas y voces cultas, brillantes y dispuestas a razonar civilizadamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s