“En Las Ventas no podemos presentar carteles sin autorización de la Comunidad de Madrid”: Simón Casas.

Por Juan Diego Madueño.

La otra Feria de San Isidro, la que ha organizado el empresario Toño Matilla en el Palacio de Vistalegre, ha provocado un terremoto en el sector taurino. “Matilla sabe que es imposible que haya toros en Madrid en mayo”, reaccionó ayer a la exclusiva de EL MUNDO Simón Casas, el presidente de Anoet, la patronal de empresarios, empresario de Las Ventas y apoderado de tres toreros contratados en el San Isidro de Carabanchel –Antonio Ferrera, Juan Ortega y Lea Vicens-.

De esa forma justifica la aparición de los carteles Simón Casas, que queda en una situación delicada. Siendo el empresario de Plaza 1 ha tenido que cerrar la presencia de sus toreros en la feria que les hace la competencia. “Si me llaman por los toreros, pues tendré que hablar por ellos. Soy amigo de Matilla y no quise boicotear su proyecto. Me enteré el jueves a las siete de la tarde”, confiesa.

La afición se pregunta por qué Simón Casas y Rafael García Garrido, los dos socios de Plaza 1 al frente de Las Ventas, no pueden presentar una combinación de tardes para mayo y esperar. “En Las Ventas no podemos presentar carteles sin autorización de la Comunidad de Madrid. Es una plaza de titularidad pública, es distinto. Si fuese Matilla, y tuviese Vistalegre, habría hecho lo mismo. En las plazas privadas se puede hacer. No en una pública con un contrato suspendido. Pero eso no significa nada. Estamos trabajando, presentamos un dossier a la Comunidad de Madrid con distintas posibilidades hace tres semanas y todavía no nos han contestado”.

Reequilibrio económico”

La plaza de Las Ventas está bloqueada. El contrato público está suspendido. Y la situación de la Monumental, con una reforma pendiente, no permite homologar protocolos sanitarios en los accesos. “¿Qué hacemos con los 3.000 abonos de jubilados y jóvenes? ¿A quiénes les decimos que no vengan? Para que haya toros en Las Ventas primero tiene que producirse un reequilibrio económico. Las Ventas no es Vistalegre. El toro vale más, los toreros cobran más y con el aforo permitido no salen las cuentas. No podemos dar toros con 4.000 asistentes, según hemos calculado con la separación de metro y medio, y además pagar a los 400 trabajadores”, justifica el empresario francés su posición.

Una de las alternativas que dio Casas a Eugenia Carballedo, la consejera de Presidencia de la CAM, fue “organizar al menos la corrida de la Cultura y la Beneficencia. Cuatro o cinco días de carteles fuertes. Todavía estamos esperando a que nos digan algo”.

Ese impasse lo ha aprovechado el empresario de Vistalegre, que ha contratado a los mejores toreros para torear en las fechas que conmemoran la festividad de San Isidro. La reacción de Plaza 1, en caso de poder dar festejos, es ahora muy limitada. ¿Hay plan B? “No hay plan B”, indica Simón Casas. “Hay otras opciones de organizar corridas de toros. La esencia de Madrid está en el torismo”, esboza. “Tenemos toros de sobra y toreros de sobra” contactados. ¿Quiénes? “No puedo decir nada, pero sí puedo avanzar que podríamos montar festejos en ocho días”.

“La sensatez, la razón y la economía están de nuestra parte”, se defiende. “Ayuso está pendiente de la evolución de la situación sanitaria. 14 días después de Semana Santa veremos cómo están los indicadores. Son los plazos fijados por los sanitarios. Todos los empresarios son conscientes de esto. Las Ventas es la primera plaza del mundo y tenemos que trabajar con coherencia, con prudencia”.

“No somos incompetentes”

La sensación generalizada es que Plaza 1 no ha estado a la altura. “Eso no es así. No somos incompetentes. Somos serios. Estamos a disposición de la Comunidad. Así lo hemos transmitido siempre”. La relación entre los taurinos y la Administración es tensa. A Plaza 1 no le interesa reactivar el contrato, tendría que pagar los casi tres millones de euros del canon, y la Comunidad de Madrid, no ha cumplido con su parte del contrato al no haber ejecutado la reforma del edificio, bien de interés cultural, declarado patrimonio histórico artístico en 1994 y cuya explotación ha generado a la Comunidad 52 millones de euros en los últimos 15 años.

Un laberinto en el que están todos atrapados. “La sensatez, la razón y la economía están de nuestra parte. Tengo la conciencia tranquila. Hubiera sido un pecado anunciar una feria. Equivocar a la gente. Eso sí que hubiera sido incorrecto”.

Las combinaciones de Vistalegre ilusionan. “La gente tiene ganas de toros y de todo. De cultura, de fiesta, es lógico y normal. ¡Estamos en una pandemia mundial! Hay centenares de muertos cada día. Nadie va a saber qué va a pasar de aquí a tres meses”.

Por eso, cree que “Matilla, con buen criterio, ha pensado que era imposible dar toros en Las Ventas. Tiene capacidad. Sabe que es imposible dar toros en Madrid en mayo. Y si se puede, nosotros daremos toros el 15 de mayo”.

Publicado en El Mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s