Muere Pepe Teruel (1941 – 2021)

Pepe Teruel, rodeado de los Hermosos de Mendoza.
Pepe Teruel rodeado de los Hermoso de Mendoza.

Por Rosario Pérez.

Ha muerto José Luis Teruel Peñalver, conocido como Pepe Teruel y anunciado en los carteles como ‘El Pepe’. Nacido en el madrileño barrio de Embajadores el 21 de enero de 1941, ha fallecido esta madrugada a los ochenta años en Corella (Navarra).

Castizo de cuna y con la chulería del que se sabe y siente torero, se vistió por primera vez de luces en Ávila y «después de una veintena de festejos económicos comienza a intervenir en picadas a partir del 3 de julio de 1962, en que hace el paseíllo en la plaza de La Tercera, en San Sebastián de los Reyes , en las inmediaciones de Madrid, junto a Adolfo Aparicio, Agapito García ‘Serranito’ y José Llantada ‘El Maestro’», señala el ‘Diccionario de Toreros’ de Espasa.

Después de hacer veinte paseíllos en 1965, se convirtió en matador de toros el 5 de junio en la antigua Chata, hoy Palacio Vistalegre, con Miguel Mateo ‘Miguelín’ de padrino y Andrés Hernando de testigo. El toro de la ceremonia, de nombre ‘Japoneso‘ , pertenecía a la ganadería de Cerroalto, de los hermanos Cembrano.

Cornada en Barcelona

Sufrió una grave cornada el 16 de julio de 1978 en la Monumental de Barcelona , la plaza castigada por la censura política de aquellos que pregonan libertad, pero la suya. Tras retirarse de los ruedos, fue empresario de plazas como Corella y apoderó a figuras como Roberto Domínguez y Joaquín Bernadó . Pero ante todo fue torero y máximo admirador de su hermano Ángel Teruel, del que hablaba maravillas con esa voz tan personal que atrapaba en el silencio y en el ruido. Un personaje taurino de los que apenas quedan.

«Se conocía a sí mismo y al toro, que son dos premisas para ser torero. Cuanto más se conoce uno a sí mismo y cuanto más conozcas al toro, las dos cuestiones son clave, menos expones y más toros entiendes. La altura, la distancia, la colocación, adivinar como quien dice los cambios de tu oponente… Él entendía el ochenta por ciento de los toros, que es el porcentaje que limita a los grandes toreros de los que no lo son tanto. ¿El otro veinte? Eso son los que no tienen lidia más allá de poderles para entrar a matar”», contaba recientemente sobre su hermano en ‘Aplausos’ en la sección Doce fotos y un amigo. Al final, ese ‘¡cómo viene!’ Desde las zapatillas a la montera. Con arte y chulería de la buena siempre Pepe Teruel, torero por la gracia de Dios.

Publicado en ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s