Obituario: Pepe Garfias, un ganadero histórico.

De SOL y SOMBRA.

El día de hoy falleció en su casa de San Luis Potosí a los 79 años el ganadero José Antonio Garfias de los Santos, uno de los más importantes ganaderos de bravo la historia del siglo XX en México.

En 1966 fundó la ganadería De Santiago junto a su hermano Marco, que estuvo formada por ochenta vacas y dos toros de Garfias, ganadería de su hermano Javier. Una década después, Marco se separaría de Pepe para fundar la divisa que lleva su nombre y que actualmente manejan sus herederos. Tiempo después Pepe refrescaria la sangre de su ganadería con Reyes Huerta.

Su éxito ganadero inicio durante la década de los ochenta cuando su ganadería era solicitada por todas las grandes figuras del toreo, por la clase y nobleza que desarrollaban sus astados.

Su presentación en la Plaza México fue en 1983 en la confirmación de alternativa de Guillermo Capetillo. Esa tarde Rafael Gil “Rafaelillo”, le cortó la primera oreja a uno de sus toros de nombre “Nopalero“.

Recientemente tuvo un éxito importante en su tierra, cuando Leo Valadez, indulto en febrero del 2020 al toro “Cordovita” en el Paseo de San Luis Potosí, en la que sería su última aparición pública como ganadero para dar la vuelta ruedo en silla de ruedas.

Una leyenda del campo bravo. Foto Emilio Méndez.

Con la muerte de Pepe Garfias, se cierra el ciclo de una generación de oro de ganaderos de bravo, encabezada por sus hermanos Javier, Marco y el propio José Antonio.

Desde aquí enviamos a su familia y amigos, nuestro más sentido pésame. Descanse en paz un gran ganadero y amigo, Don José Garfias.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

  1. ¡NADA ES PARA SIEMPRE! REZA EL REFRÁN Y HOY TRISTEMENTE NOS ENTERAMOS DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE DON JOSÉ GARFIAS DE LOS SANTOS,
    CON ÉL PRÁCTICAMENTE SE TERMINA UNA DINASTÍA TAURINA DE GRAN PROSAPIA, INICIADA POR EL HERMANO MAYOR DON JAVIER GARFIAS, QUIÉN FUERA UN GANADERO FUERA DE SERIE Y, ERUDITO CONOCEDOR DE LOS ORÍGENES Y SIMIENTES DE LA MADRE DE LAS GANADERÍAS MEXICANAS; SAN MATEO.
    EN PAZ DESCANSE DON JOSÉ GARFIAS.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s