Es lo que digo yo: Misión cumplida en León.

Pepe Nava, una de las revelaciónes de “México Busca un Torero”.

Por Luis Cuesta De SOL y SOMBRA.

Cuando se conoció la noticia de que se celebrarían cuatro festivales taurinos en León Guanajuato para reactivar la fiesta como parte del certamen “México Busca un Torero”, el esceptisimo brotó entre la afición. Sin embargo, conforme se dieron a conocer los pormenores del certamen, una semilla de ilusión comenzó a germinar entre los escépticos.

La idea principal de estos festivales, además de la reactivación de la fiesta, era valorar el desempeño de los participantes del certamen “México Busca un Torero” en el ruedo con público, lidiando encierros impecablemente presentados y alternando con toreros punteros del escalafón.

Habrá que recordar que el certamen intenta cumplir con algunas de las necesidades mas inmediatas que necesita la fiesta en estos momentos. Como el surgimiento de nuevas figuras e ídolos populares, además de involucrar por medio de una serie de emisiones del programa “Tauromedio” a la fiesta de los toros con toda la sociedad, con el objetivo de revivir la fiesta brava en México entre las nuevas generaciones y darle difusión a todos los participantes.

Los organizadores conscientes del momento actual y de la problemática que vive el espectáculo para promover a los jóvenes y algunos diestros más veteranos, pero con posibilidades, pusieron todo su empeño e infraestructura para desarrollar el proyecto con éxito durante los cuatro festejos. Otro punto importante fue la participación del programa “Tauromedio” que presentó cada domingo el desarrollo del evento, ya que nos ha permitido presenciar de primera mano el día a día en la preparación de un torero y de este modo conocer el esfuerzo, tanto físico como mental, que debe afrontar cada participante antes y después de cada festejo.

Afortunadamente en el aspecto artístico los resultados de los participantes fueron positivos en general, con algunas excepciones sobresalientes como en los casos de El Rifao, Carlos Rodríguez, Pepe Nava, Sergio Garza y Diego Sánchez quienes consiguieron ponerse en el radar de los aficionados tras sus actuaciones.

En el aspecto ganadero hay que señalar que todos los encierros estuvieron bien presentados y hubo un alto número de astados potables para que sus matadores pudieran triunfar. Las entradas en la Plaza de Toros “La Luz” fueron de menos a más y acabaron con llenos en el tendido del aforo permitido, celebrandose además con todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud del público y de todos los participantes en el evento.

Ahora tendremos que esperar las nuevas fechas y sedes del certamen que en los próximos días se darán a conocer. Pero por ahora habrá que celebrar el éxito de esta nueva etapa de “México Busca un Torero” y agradecer la participación de todos los matadores, ganaderos, instituciones gubernamentales y profesionales del mundo del toro que apoyaron desinteresadamente un proyecto que está basado en fomentar la tauromaquia en tiempos complicados para el espectáculo.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s