Arnedo no celebrará en septiembre su feria de novilladas Zapato de Oro.

El consistorio trabaja con un empresario en la celebración de una corrida de toros y una novillada sin picadores.

Por Jesús Rubio.

El Arnedo Arena no acogerá esta temporada una nueva edición de la feria de novilladas Zapato de Oro, que cada año organiza el Ayuntamiento de Arnedo en el marco de sus fiestas patronales de San Cosme y San Damián. Este será, por tanto, el segundo año consecutivo en el que los aficionados a los toros no disfruten de este certamen que va ya por su XLVI edición. Según ha explicado a Diario LA RIOJA la presidenta de la Comisión Taurina de Arnedo, María Jesús Gil de Muro, esta decisión se ha tomado ya que «se ha acordado con las peñas que no se van a celebrar unas fiestas al uso».

«Nosotros unimos la feria taurina a las fiestas, por lo que sin fiestas no tiene sentido la feria taurina. Si se van a recortar actos, también se deben recortar festejos taurinos, y no queremos recortar el Zapato de Oro, por lo que la suspensión es la decisión más coherente», añade. Una decisión que, según apunta Gil de Muro, se tomó por unanimidad entre todos los integrantes de la comisión taurina.

Se trata, por tanto, de una decisión económica y de imagen, ya que el consistorio de la ciudad del calzado está trabajando con una empresa para que esta organice dos festejos taurinos. «Queremos que los aficionados puedan disfrutar de algún festejo», explica la segunda edil en el ayuntamiento. Los festejos que se barajan son una corrida de toros y una novillada sin picadores, que podría ser la final del Zapato de Plata 2020, que todavía no se ha celebrado.

Con respecto a este último festejo, la Federación Taurina de La Rioja, que es parte de la organización del Bolsín Taurino de La Rioja Zapato de Plata, ha confirmado a este medio que ya ha firmado el convenio económico anual con el ejecutivo riojano, y que, por lo tanto, los aproximadamente 10.000 euros destinados a este festejo sin picadores ya están disponibles. Así las cosas, el presidente de la FTR confirma que, si el ayuntamiento de Arnedo finalmente opta por no celebrar festejos taurinos, los novillos serán lidiados sin muerte en la finca Río Bravo, propiedad del ganadero riojano Carlos Lumbreras, a modo tentadero, y que se invitará a los novilleros finalistas de Zapato de Plata a participar en ellos.

Uno de los problemas que presenta este festejo sin picadores es que los tres novilleros finalistas de la última edición ya han debutado con los del castoreño. Legalmente, podrían torear los erales, pero aquí es donde entra en cuestión si éticamente deben hacerlo. El reglamente lo permite, pero… «Dentro de mis planes no entra torear este festejo. Me dio mucha pena no poder torear la final, porque tenía mucha ilusión y más después de tantos años peleando por conseguir ese puesto, pero es un tema que ya pasó. El mérito de llegar a la final ahí está. Sí que estaría bien que se reconociese ese mérito de otra forma, como, por ejemplo, tenernos en cuenta para la próxima edición del Zapato de Oro», apunta el novillero Álvaro Burdiel, que es uno de los jóvenes novilleros finalistas. La FTR es partidaria de que se celebre este festejo en el Arnedo Arena, y que, si uno de los novilleros finalistas no quiere participar, se complete el cartel con otro novillero participante. Lo que sí tienen claro es que los novillos serán lidiados, en plaza o en la ganadería.

Las fechas que se barajan para estos dos festejos son el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, una vez finalizadas las fiestas de San Mateo y vísperas al día grande de San Cosme y San Damián, que se celebrará el lunes 27 de septiembre en Arnedo. Por el momento se desconoce cuáles son las intenciones de la empresa, ya que juega en un tablero complicado, debido a que las grandes figuras del toreo están anunciadas esos días en Sevilla y se encuentran también a las puertas de una posible Feria de Otoño en Madrid.

Publicado en larioja.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s