Álvaro Domecq, ante el compromiso de Morante en Huelva: “Los toreros se tienen que acostumbrar a matar de todo”

Por ZABALA DE LA SERNA.

El torero de La Puebla lidia este sábado la corrida de Torrestrella en Las Colombinas junto a Daniel Luque y Juan Ortega: “A ver si sale buena porque si no, estamos perdidos”, dice el ganadero.

Habita el señorío en ese empaque que siempre gastó. Tanto a caballo como a pie. A mí me fascinaba cuando Álvaro Domecq Romero echaba pie de a tierra. Conservo en la memoria ayudados por alto como viejas hojas de El Ruedo. Afronta ahora el compromiso de Huelva que, en realidad, es el compromiso de Morante. El maestro de las Marismas lidiará este sábado una corrida de Torrestrella en Las Colombinas, una semana antes de que lidie seis toros de Prieto de la Cal en El Puerto de Santa María: “A ver si sale buena porque si no estamos perdidos”.

Los torrestrella, antes de la pandemia, cuando los veranos ya devoraban menos los neumáticos de los coches de cuadrillas, pero aún había que hacer kilómetros, acapararon premios en las últimas semanas grandes de Bilbao. Emotivos toros con pies y entereza, una bravura de revoluciones y tensión, una humillación contada, una tralla indómita, saltaron sobre la negra arena de Vista Alegre. Hace tiempo que las figuras volvieron la cara y dieron la espalda este hierro que es encaste propio: Torrestrella.

Morante es amigo y un gran torero. Hay que ver cómo está. Los toreros se tienen que acostumbrar a matar de todo”, dice con añoranza de los tiempos en que Torrestrella no faltaba en el elenco de hierros favoritos de las figuras. Recuerdo una fotografía de 1979 de Paquirri que colgaba en Los Alburejos, la vieja finca de don Álvaro Domecq y Díez, cuando a Álvaro le llamábamos todavía Alvarito (y aún se nos escapa). La foto estaba dedicada por las 13 orejas y rabo que Francisco Rivera les había cortado ese año a las corridas de Torrestrella en Madrid, Bilbao, Sevilla, Huelva y Jerez. Fue el año de la mítica estampa del toro ‘Buenasuerte‘ y su muerte de Benlliure. La gran faena del soberbio torero de Barbate.

“Propongo una de Torrestrella y nadie quiere torearla. ¡Que es una de Torrestrella, una cosa normal! A esto hay que darle oxígeno. Por eso mato la de Miura de septiembre en Sevilla”, decía recientemente en El Mundo Morante. Hará el paseíllo en Huelva este sábado 31 de agosto junto a Daniel Luque y Juan Ortega.

La corrida es muy bonita. ¿Le tiene fe? ¿Es abierta de pelajes? Vi su foto en El Carrascal con Morante, repasándola.

-La elegimos por hechuras. Los más fuertes, algunos estaban demasiado fuertes, también eran los más llamativos de pelo y los dejamos fuera. Saldría una corrida para Madrid. Ya se lidiaran. Si no, hacemos una corrida a puerta cerrada. Tengo una nueva finca.

-¿Dónde?

-Aquí cerquita.

Que haya suerte el sábado, Álvaro.

-En Huelva nos vemos.

Publicado en El Mundo Toros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s