Una moruchada infame de Prieto de la Cal arruina la encerrona de Morante en El Puerto.

Una descastada y muy deslucida corrida de Prieto de la Cal, imposibilitó el triunfo de un desconocido Morante de la Puebla en su encerrona celebrada en el Puerto de Santa María.

Al final la decisión de Morante de encerrarse con seis toros en El Puerto constituyó un fracaso sin paliativos.

Por José Miguel Villa – De SOL y SOMBRA.

Corrida de expectación, corrida de decepción el día de hoy en El Puerto de Santa María y es que los toros de Prieto de la Cal que saltaron al ruedo en lugar de embestir, pastoreaban. Lo que pasó hoy en el Puerto será sin duda un misterio profundo para todos los presentes y especialmente para su criador.

El panorama tras la muerte de el primero de la tarde se presentaba sombrío para la afición, que había llenado la plaza hasta la bandera.
El panorama tras la muerte de el primero de la tarde se presentaba sombrío para la afición, que había llenado la plaza hasta la bandera.

El primero qué se llamo “Felino” un bello astado jabonero, era un completo morucho. Morucho -ya se sabe- es la falta total de casta y de bravura, los toros moruchos son los engendrados con dudosa paternidad. A pesar de todo Morante lo intento por ambos lados, pero el morucho estaba muerto en vida. Y aún faltaban cinco moruchos más en los toriles para el estofado.

El segundo tampoco dio señales de vida y Morante abrevió, porque tampoco había que ponerse muy pesado con el borreguito.

Con el tercero hubo un par de verónicas y nada más debido a qué el toro era un invalido, como lo fue toda la corrida. Hay que señalar que lo de hoy en El Puerto fue una sucesión de inválidos en cadena, o en sarta, como si los hubiesen preparados para un muestrario del Corte Inglés. Quedaban cuatro y la paciencia se agotaba en el tendido.

Al cuarto Morante no le vio ni encontró faena por ningún lado, ni falta que hacía, con aquel tullido infeliz. A todo esto hay que agregarle que para este punto Morante lucía algo desconcertado y faltó de ideas en sus planteamientos de faenas.

La bronca llegó finalmente en el quinto cuando el presidente -ante la sorpresa de todos los aficionados que se congregaron en El Puerto- echó al morucho para atrás. El Presidente quería salvar la función y en el fondo no era mala su intención, pero en lugar del borreguno astado de Prieto de la Cal salió un toro de Parladé impresentable de presentación que parecia un hijo apoptivo de los de la Cal, porqué también se dedicó a pastorear por el ruedo. El panorama, por tanto, hacía presagiar un final de terror.

Un ambiente siniestro impregnó la plaza en el sexto; el cielo se puso más oscuro y en el abarrotado tendido reinaba el pesimismo, mientras que en el redondel no daba un pase ni Dios. Al final la decisión de Morante de encerrarse con seis toros en El Puerto de Prieto de la Cal constituyó un fracaso y es que los toros dieron la sensación de que los hubiese echado a criar a la buena de Dios un tratante sin escrúpulos, sin otro propósito que darles la apariencia de toros bravos para embarcarlos a una plaza de toros, pero en el fondo -tras el chasis- se escondían seis infames moruchos.

PRIETO DE LA CAL / MORANTE DE LA PUEBLA


Plaza de Toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). Seis toros de la ganadería de Prieto de la Cal, correctos de presentación pero todos moruchos impresentables, fruto de la decadencia y de la descomposición de cualquier casa ganadera; y un 5º sobrero de Parladé que tiraba más para buey de carreta que para toro de lidia.

Morante de la Puebla, de azul celeste y oro como único espada: Silencio en todos los astados que lidió. Al final fue abroncado al abandonar la plaza.

Entrada: Lleno de ‘no hay billetes’ sobre el aforo permitido.

Twitter @dsolysombra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s