Pandemia taurina (4): la televisión, difusora y sostén económico de los toros a pesar del veto de TVE.

Cuatro canales autonómicos públicos y dos privados han emitido hasta mediados de septiembre casi 200 espectáculos.

Por ANTONIO LORCA.

Hace cinco años que las cámaras de TVE no entran en una plaza de toros para retransmitir un festejo taurino completo. Pero la fiesta de los toros no está desterrada de la pequeña pantalla, pues cuatro canales autonómicos públicos (Castilla la Mancha Media CMM, Canal Sur, Telemadrid y Canal Extremadura) y dos privados (La 7, adscrita a Castilla y León, y Movistar Toros) están comprometidos con la emisión en directo de espectáculos taurinos.

De acuerdo con los datos recabados por este blog, hasta mediados de septiembre de este año se han emitido casi 200 festejos (CMM está a la cabeza con 58, seguida de Movistar, un canal de pago), y la previsión es que la cifra supere los 250 a final de la temporada.

Al mismo tiempo, las cadenas de televisión coinciden en que los toros aumentan considerablemente las respectivas audiencias. El martes 14 de septiembre, la corrida de los victorinos de la feria de Albacete fue el evento taurino más visto del año en CMM, con un 18,9 por ciento. Otro tanto sucede con Canal Sur TV en Andalucía, donde la audiencia de los festejos oscila entre el 10 y el 15 por ciento, cuando la media de ambas cadenas ronda el 6,5 por ciento.

La televisión ha sido y sigue siendo un elemento extraordinario para la difusión de la fiesta de los toros en tiempos de pandemia, y un apoyo económico fundamental para empresarios, toreros, cuadrillas y ganaderos.

Y todas las cadenas dedican una parte considerable de su presupuesto a sufragar los gastos de producción y al pago de cantidades acordadas con las empresas, (entre los 9.000 euros por una novillada y los 100.000 de una corrida en Madrid o Sevilla), entre los que destacan los derechos de imagen de las cuadrillas.

Si bien ha sido posible acceder a las cifras aproximadas que abonan las emisoras por cada espectáculo, que varían, lógicamente, en función del cartel y la plaza, ha resultado vano el empeño de conocer lo que perciben los miembros de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE) -este colectivo se reparte la porción más apetitosa de la tarta- por una negativa expresa de sus dirigentes.

Por otra parte, el criterio de todos los sectores -empresarios, toreros y ganaderos- es unánime respecto al positivo papel taurino de la televisión. En nombre de todos ellos, Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, afirma que es “clave” en estos momentos, “porque garantiza unos ingresos mínimos y ofrece seguridad”.

Mientras tanto, TVE mantiene el veto a la emisión de los festejos -el último fue el 4 de junio de 2016 desde Albacete-, y su información taurina se limita al programa Tendido Cero, que cuenta con una audiencia media entre 200.000 y 230.000 espectadores directos. Fuentes de su redacción hacen hincapié, no obstante, en que el número de interesados es mucho mayor si se tiene en cuenta quienes lo ven en la página web de RTVE o por el Canal Internacional, donde los toros cuentan con plaza fija en la parrilla.

Sorprende, sin embargo, el interés de otros canales televisivos por la tauromaquia y los beneficios mutuos que se desprenden de tal apuesta.

El departamento de audiencias de la CMM informa que los 58 festejos ofrecidos en directo hasta el 13 de septiembre mantienen un share medio del 11.4% con 55.000 espectadores, y 135.000 aficionados han visto al menos un minuto de cada uno de estos eventos. A ello hay que sumar los 38.000 individuos de otras regiones que, de media, han visto algún momento de las emisiones.

Enrique Romero, responsable de la información taurina en Canal Sur TV.
José Miguel Martín de Blas, la cara visible de la información taurina, ha narrado la nada despreciable cifra de 1.056 festejos desde que comenzara en la cadena en octubre de 2202. Asimismo, dirige desde 2008 el programa semanal ‘Tiempo de toros’, cuya audiencia media es de 7.1% en lo que llevamos de septiembre.

Canal Sur TV ha emitido este año 22 festejos y todos han registrado audiencias entre el 10 y el 15 por ciento, superiores a la media de la cadena, según cuenta Enrique Romero, responsable de la parcela taurina.

Por otra parte, el programa ‘Toros para Todos’ sigue siendo líder en su franja con una media del 16% de share tras 17 años en emisión. “Es el programa taurino con más audiencia de la historia de la televisión”, añade Romero.

Telemadrid ha emitido 26 festejos hasta el 10 de septiembre, y tiene contratados siete más, comenta Carmelo López, miembro del equipo de capitanea la información taurina. La cadena alcanzó una audiencia del 14,7 por ciento en la emisión del festival del pasado 2 de mayo en Las Ventas, y la media de los festejos taurinos oscila entre un 8 por ciento para las novilladas y un 10 por ciento para las corridas, cuando la cadena no supera el 7 por ciento.

Canal Extremadura ha emitido 6 festejos esta temporada, un número sensiblemente inferior a la programación de años recientes. Juan Bazaga es el director de la productora taurina, y responsable del programa semanal ‘Tierra de toros’, que se emite desde 2013. “Los programas de toros, caza y agricultura’, explica Bazaga, “son los que concitan la atención de un mayor número de espectadores, muy por encima de la programación general”.

La 7 es un canal privado que actúa como televisión autonómica de Castilla y León, de la que recibe una subvención de 20 millones de euros anuales, según informa su director general, Jorge Losada.

Ha emitido este año 11 festejos, “con unos niveles de audiencia muy altos”, “y no ampliamos la oferta porque carecemos de capacidad económica para pagar los derechos de imagen de las cuadrillas”, añade.

Habitualmente, La 7 asume los costes de producción y el gobierno regional cierra acuerdos económicos con las empresas taurinas o los municipios. La cadena mantiene, asimismo, un programa taurino semanal, ‘Grana y Oro’, que dirige Carlos Martín Santoyo.

Finalmente, Movistar ha emitido hasta septiembre 50 festejos (56 en 2020), y la previsión es alcanzar alrededor de los 80 a finales de la presente temporada.

¿Cuánto pagan las televisiones por la retransmisión de los festejos?

Una vez más, hablar de dinero es de mal gusto, pero gracias a la amabilidad de algunas fuentes es posible ofrecer cifras aproximadas. Se debe tener en cuenta, no obstante, que los acuerdos varían sensiblemente según el tipo de festejo, el cartel y la plaza.

Castilla la Mancha paga entre 12.000 y 17.500 euros por novillada, y entre 30.000 y 36.000 euros por corrida.

Enrique Romero cuenta que Canal Sur desembolsa 10.000 euros por las novilladas sin caballos de las escuelas taurinas y las que organiza la Fundación Toro de Lidia; y entre 18.000 y 25.000 euros por corrida.

Los costes de Telemadrid van desde los 9.000 euros por una novillada, que pueden ascender hasta los 13.000 y 15.000 euros; las corridas de la Copa Chenel le cuestan 15.000 euros, y el resto de los festejos mayores van de los 25.000 a los 30.000 euros, con la excepción de Las Ventas, que supera con creces estas cantidades.

Canal Extremadura paga entre 14.000 y 16.000 euros más una aportación adicional a la empresa organizadora.

Y Movistar, en 2020, desembolsó 38.333, 65.000 y 85.000 euros, respectivamente, por las novilladas, espectáculos de rejoneo y corridas de la Gira de Reconstrucción, según datos ofrecidos por la Fundación Toro de Lidia.

Los pagos del canal de pago fluctúan para las corridas entre 80.000 y 100.000 euros, según la categoría de las plazas, y en torno a la última cifra es lo que abona Movistar en La Maestranza y Las Ventas. Asimismo, Movistar y la empresa Plaza 1, que gestiona Las Ventas, firmaron un contrato en 2020 para todos los festejos de la temporada por 5 millones de euros, acuerdo que no se pudo desarrollar en el año de la pandemia y tampoco en 2021, en el que solo se van a celebrar doce espectáculos.

Conclusión: a pesar del veto reiterado de TVE, la pequeña pantalla de la fiesta de los toros no está en negro gracias al compromiso de cuatro canales públicos y dos privados. Algo es algo…

Publicado en El País

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s