Los diez mandamientos del toro de lidia: de la casta a la estampa.

La bravura y el trapío son otra de las características fundamentales del ganado bravo que un aficionado tiene siempre que considerar.

Casta, bravura, trapío, defensas, peso, edad, temperamento, codicia, raza y estampa. Son las diez características fundamentales del toro de lidia, definidas punto a punto en «El Cossío» bajo el título de «Decálogo». Estos serían los puntos clave:

  1. Casta. «1. Generación o linaje. Línea de ascendencia o descendencia de los hierros actuales… 2 Conjunto de caracteres hereditario que un determinado individuo recibe de sus ascendientes… 3. Figuradamente, genio, poder de combatividad que demuestra el toro en la lidia. Es la acepción más divulgada… Pero hay que distinguir al toro de buena casta o mal encastado…».
  2. Bravura. «Cualidad específica del toro bravo. El miedo y la timidez son los dos pilares básicos en que suele fundamentarse la embestida del toro bravo, como manifestación primordial de la bravura. El toro se crece ante el castigo en lugar de sucumbir, como hace todo animal…».
  3. Trapío. «Buena planta, aspecto del toro que denota respeto. El toro de buen trapío ha de tener el tipo característico de los de su variedad, tener romana, el pelo limpio y brillante, sentado y fino, una cornamenta bien conformada, grueso morrillo, patas finas, pezuñas pequeñas y redondeadas, cola larga, fina y espesa y ojos negros y vivos…».
  4. Defensas. «En plural, encornadura. El reglamento taurino establece que al finalizar la corrida se realizará el reconocimiento de las astas por los profesores veterinarios en presencia del delegado de Autoridad, de un representante de la empresa y otro del ganadero…».
  5. Peso. «Peso en vivo, peso al arrastre y peso en canal…».
  6. Edad. «Al cumplir un año y con dos hierbas, al becerro se le llama añojo; cuando cumple los dos años y tiene tres hierbas se le llama eral; al novillo de tres años y cuatro hierbas se el denomina utrero; al toro de cuatro años y cinco hierbas cuatreño y cuando tiene los cinco años y seis hierbas al toro se le llama cinqueño…».
  7. Temperamento. «Como sinónimo de nervio».
  8. Codicia. «Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el bulto o engaño que se le presenta».
  9. Raza. «Se dice que tiene raza o mucha raza el toro que, durante la lidia, se comporta bravamente. Contrariamente, dícese que no tiene raza del toro manso o excesivamente noble. Casta, en su acepción número 2».
  10. Lámina o estampa. «Se dice de la figura del toro y del aspecto que presenta, teniendo en cuenta su conformación, proporciones, desarrollo muscular, arboladura o velamen, hechuras y trapío, en fin, en toda su belleza natural».

Publicado en ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s