A hombros Emilio De Justo en Aguascalientes.

Horario de invierno, clima agradable y una Plaza de Toros Monumental -que registró una muy buena entrada-, enmarcaron hoy una corrida esperada durante muchos meses. Tras la cancelación de la Feria de San Marcos en su edición 2020 y 2021 los taurinos hidrocálidos, y creo que los de la región, esperábamos con ansias un festejo de esta índole.

Por Luis J. Santos.

Y es que no podía ser mejor: la sensación actual de España Emilio de Justo (azul pavo y oro) se presentaría en tierras mexicanas acompañado de Luis David (azul pavo y oro) y Leo Valadez (verde bandera y oro) con un muy bien presentado encierro de Begoña, parejo en presencia y kilos, con edad visible y con el ganadero presente.

Extrañaba el murmullo de la gente, la música, el aroma del tabaco en puro, el saludo en cuadrillas y callejón, el graderío con los aficionados y las sonrisas bellas de la mujer hidrocálida. Si.. se respiró por un momento el ambiente festivo y creo que fuimos por una tarde felices como hace meses no la teníamos en Aguascalientes.

De Justo no defraudó. A leguas muy toreado, con mucho sitio. Trae una personalidad muy bien definida dentro y fuera del ruedo. En cuadrillas no dejó a nadie sin saludar o sin su foto de recuerdo. Las figuras se deben a la gente y deben trabajar su inteligencia emocional para poder desempeñarse siempre como tal las 24 horas del día.

En el ruedo no nos ha mostrado todo lo que sabe, más si ha dejado pruebas indudables de su capacidad taurina. A los dos toros de su lote les entendió perfectamente como si hubiera toreado ya 20 festejos en México. Lidia de capa efectiva y en momentos airosa y emotiva. Con muleta siempre aseado, dándole a sus toros los tiempos y espacios necesarios y siempre en los terrenos donde el toro se expresaba mejor. Le reprocharé solamente su lejanía, quizá debida al ‘acoplamiento’ con el son del toro azteca. Si, de repente anduvo medio ‘lejitos’ del toro, y si bien no había que ceñirse en extremo creo que de haberse pasado al toro ‘por la faja’ le habría favorecido al arte y a la expresión taurina.

La espada topó en hueso con su primero y perdió una oreja. En el segundo un volapié sensacional como colofón a una faena metódica y lidiadora a un toro que no parecía tener nada que ofrecer y que poco a poco le sometió, enseño a pasar y por momentos hasta lo hizo ver bien.

Luis David tuvo una arrojada y valiente labor en sus dos actuaciones. Confesaré que me gusta mucho su tauromaquia y por lo tanto hoy me deja confundido. Lo entiendo como un torero de categoría, de buen estilo, de corte artístico, por lo que verlo en banderillas -que sinceramente no hace nada mal y creo que muy a la par de la mejor época de Joselito- no me hace sentirlo en la línea de su natural quehacer. Se puso además valiente y ‘bullanguero’ lo que para mí es una mezcla explosiva y por lo tanto peligrosa porque polariza la opinión. A algunos les ha encantado verlo así, encarando al Juez de Plaza pidiendo ‘Pelea de Gallos’, toreando de hinojos. A otros les ha disgustado y los abucheos no se hicieron esperar.

Yo disfruté su entrega dentro de mi confusión. Aplaudo su bravura al no querer dejarse ganar la pelea, más creo que debe ser fiel a su estilo, encontrar su personal expresión y no caer en la tentación del toreo popular por masivo y no por artístico.

Leo Valadez, el menos toreado hizo las cosas bien a secas. Tiene potencial aun por explotar y creo que está un par de pasos atrás de sus alternantes. No defraudó, por momentos conectó con el público. Me gustó su desempeño con el capote. Su primer enemigo se fue al destazadero sin una oreja, aunque creo que habría sido más meritoria una contundente vuelta al ruedo, a recibir una oreja con división de opiniones. Si las empresas le siguen dando continuidad puede cuajar, pero si afina su toreo. Hoy por hoy no logro catalogarlo con claridad en el toreo de arte o en el tremendista… usted tendrá la última palabra y la mejor opinión.

Les invito a seguir impulsando la fiesta con comentarios que sumen, que ayuden a crecer. Evitemos amigas y amigos la crítica negativa y de sillón, seamos unidos, tenemos una dura batalla cotidiana en favor de la supervivencia de los toros en México.

3 respuestas a “A hombros Emilio De Justo en Aguascalientes.”

  1. Señor amigo Luis J. Santos, muy bien su comentario y especialmente el párrafo mediante el cual llama a la reflexión que no sean las CRÍTICAS NEGATIVAS, en bien de la fiesta, desde Lima un fuerte abrazo. RADY.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo