‘Caparica’ daría el triunfo total, a La México Por Bardo de la Taurina.


Dando por descontado que el día Guadalupano entrara la gente a carretadas a la sorprendente Plaza México, más antes pa´el Triunfo Total del Serial, es necesario que los novillos que ya están en los corrales mandados por el ganadero Roberto Viezcas, bajo el rubro de ‘Caparica’ este próximo domingo 5 de diciembre ¡Rompan! Primeramente en la atracción de taquilla y luego en el ruedo en razón de que ya tuvieron tiempo suficiente pa’ ser seleccionados minuciosamente por el multifuncional Don Roberto Viezcas; Hombre de acero y concreto, de apoderamiento de torero (s), de apoyos literarios, de promo automovilístico de carreras y desde luego criador de toros bravos en bitácora de consolidación.

El hecho de que la empresa haya seleccionado a ‘Caparica’ pa’ cerrar fuerte en lo referente al novillerismo, implica una confianza sólida en el libro de registro de nacencia, en los bien abalados que vengan los bureles por parte de sementales, si es que el encierro viene abierto y de las diversas vacas que les dieron vida y que el trapío ya en el ruedo apetezca primoroso y si les sale la bravura ¡Ya está armado el objetivo!

Solo decir que los triunfos en La Plaza México hoy se miden en base a las entradas que se registren y por ello ‘Caparica’ que es una de las ganaderías más hermosas conjuntamente con la tercia de toreadores, debe resultar más que atrayente, ahora que el comal de arena ya está caliente en lo taurino, con el plus del ambiente que antes y después de los festejo se está poniendo de rechupete, así que a sacar los outfits al grito de la moda que en mucho ayudan al ligue y si son de Mink por la temporada pues más ad hoc.

Guía Taurina del Centro Histórico, Muñoz Cano

Muy pronto como dice la canción abriremos las Persianas del Tenampa pa’ que vea la luz de un nuevo amanecer una obra taurina en la que quedara incluido el proyecto turístico que Julio Muñoz Cano se quedó con las ganas de subirlo al Turibus del Centro Histórico y a partir de las letras del Bardo dar a conocer a la afición los sitios de interés taurino que ahí siguen y los que estuvieron. Sin dejar de soslayar que en El Centro Histórico estuvo la empresa de La Plaza México, El Café Tupinamba centro de tertulias, La Faena cantina de toreros y aficionados, ahí se repartía El Redondel después de las corridas, ahí vivió Joselillo y de ahí salió pa’ morir de la cornada que le metió el novillo ‘Ovaciones’ en La Plaza México, los ternos y avíos ahí se alquilaban, ahí se escribió la novela legendaria “Más cornadas da el hambre”…

Los Fuegos del Infierno

Un caterva gemela a las Anarquistas o Mujeres de Negro, ha aparecido en el medio taurómaco en algunas plataformas de cristal o de papel, buscando un ladrillo en el patio pa’ conspirar a grito pelado contra la Plaza México ¿Por qué? Pues porque la institución está triunfando en su rubro que es el congestionar los graderíos en la medida de lo que hay en el menú y eso pa’ los fariseos es Pecado Mortal, por la razón que arde y corroe la sangre a quienes no pueden aceptar el éxito de otros y máxime cuando este proviene de la innovación, la mercadotecnia, la publicidad porque eso de la nostalgia, el vintage y lo retro es una moda de lo ya pasado, no un indispensable como las palomitas lo son pa’ el cine.

La libertad de expresión

Siempre será defendible cuando proviene de fuentes serias y profesionales y otra cosa lo son las críticas con un léxico impropio, vulgar, pendenciero, burlón y desorientador que están invadiendo la Fiesta, subrayando que lo irónico y sarcástico eso no lo usan porque es un arte del cual dudo que los y las agitadoras sepan siquiera quién fue el maestro Carlos León.

Lo extraño de esto es que más que por la confección de los carteles aunque si los tocan, la alharaca se ha suscitado por las promociones atrayentes que han dado resultado positivos todas las tardes, como no todos los toros y novillos que les han tocado a algunos toreadores, que dicho sea, los que no han triunfado es porque ese es su techo en este momento y es que no a todas las maderas les agarra el barniz.

Joder es el encargo

¿Entonces de qué se trata? ¿De joder por joder? El domingo hubo toros que estaban más rasurados que colmillos de marfil aunque fueran pa’ rejones, hubo banderillas que parecían garrochas, hubo forcados que infringieron el orden de la lidia, incluso en el tendido se comentaba si el rejoneador sin título debió de abrir y cerrar el festejo ¿Por qué ahí no se jodío?

Deja un comentario