Los toreros de Sevilla homenajean a Curro Romero en la Real Maestranza.

Por Jesús Bayort.

En la más absoluta intimidad. Sin banda de música ni público en los tendidos. Resguardados bajo la grada del tendido 3 de la Plaza de Toros de Sevilla, y dentro del Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería, en los que tantas veces aparece rotulado su nombre. Justo allí sorprendieron a Curro Romero los suyos, los toreros.

Los de Sevilla.

Pocos días después de festejar su ochenta y ocho cumpleaños, y a pocas horas de que Canal Sur Televisión emitiera por primera vez en abierto la serie ‘Curro Romero, el Faraón’, los toreros de su tierra quisieron darle su más sentido homenaje. Sin discursos ni protocolos, y con una sonora ovación a la que también se sumó el propio homenajeado, clausurándola éste con un «¡viva nosotros!». Así es el Faraón de Camas.

Y así le hizo sentir su gente. Sin halagos ni adulaciones, los toreros lo acompañaron en un largo almuerzo que quedará marcado en la memoria de todos los presentes.
Sesenta toreros

No estuvieron todos los que son —por las limitaciones de aforo que impone la pandemia—, pero sí estuvieron todos los citados. Nadie quería perderse el gran homenaje al Faraón. Sólo tres ausencias por motivos (leves) de salud: Pepe Luis Vargas, Pepe Luis Vázquez y Luis de Pauloba. La nómina de toreros fue amplia, hasta llegar a la sesentena. Desde coetáneos suyos como Rafael Chicuelo y Alfonso Ordóñez, hasta los más jóvenes como Juan Ortega y Pablo Aguado.

Por citarlos a todos, y saltándonos —sin que sirva de precedente— el protocolario orden de antigüedad, estos fueron los matadores de toros, banderilleros y picadores activos y retirados que también acompañaron al maestro: Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Emilio Muñoz, Gabriel Puerta, Manuel Luque, Juan García, Antonio Alfonso Martín, Rafael Sobrino, Antonio ‘Espartaco’ (padre), Guillermo Gutiérrez ‘El Ecijano’, Rafael Torres, Antonio Chacón ‘El Pela’ (padre e hijo), Fernando Rodríguez ‘El Almendro’, Luis Mariscal, Antonio Ramón Jiménez, Curro Durán, Domingo Valderrama, Luis Vilches, Manolo Chicuelo, Alberto de la Peña, Martín Pareja-Obregón, Antonio Rubio ‘Macandro’, Tomás Campuzano, Vicente Bejarano, Manuel Jesús ‘El Cid’, Daniel Luque, Eduardo Dávila Miura, José Antonio Campuzano, Fernando Cepeda, Manuel Ruiz ‘Manili’, Manuel Escribano, Rafael Serna, Alfonso Cadaval, Pepe Moral, Ángel Jiménez, Manolo Vázquez, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Antonio Fernández Pineda, José Jesús Sánchez ‘Hipólito’, José Chacón, Curro Javier, Abraham Neiro, Rafael Cuesta, José Antonio Muñoz, Enrique Peña, Álvaro López ‘Azuquita’, Manolo Quinta, Juan Francisco Peña, Pedro Morales ‘Chocolate’, Sergio Molina, Pedro Geniz, Paco Doblado, Juan Bernal y Manolo Muñoz.

La imagen de todos los toreros hermanados, flanqueando al maestro, refleja el sentimiento común de felicidad. Todos coincidían en calificarlo como un momento histórico, no sólo por el homenaje al ídolo, sino por el clima distendido y fraternal que allí se respiró. Hasta Curro Romero se mostraba cómodo frente a la mirada de la cámara, sabedor de que tenía los mejores subalternos para hacerle un posible quite. La foto se hizo en el mismo salón, pese a que tenían toda la plaza a su disposición. Pero como ellos mismos decían: «El albero sólo se pisa para torear».

Y la corporación nobiliaria, que ofreció sus dependencias y logística para el homenaje, también estuvo representada por su teniente de Hermano Mayor, Santiago León Domecq, quien agradeció las muestras de cariño que le expresaban los toreros.
La serie se estrena en Canal Sur

Esta noche se emite en horario de ‘prime time’ (22.35 horas) en Canal Sur Televisión los dos primeros capítulos de la serie ‘Curro Romero, el Faraón’. Un serial compuesto por cinco entregas que surge como extensión para plataformas audiovisuales del documental ‘Curro Romero, maestro del tiempo’.

La serie está dirigida por José Escudier y narrada por Carlos Herrera, así como el documental matriz está dirigido por Curro Sánchez Varela y producido por Womack Studios (José Carlos Conde). El torero Pedro Chicote es productor ejecutivo de la obra, y el adjunto al director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, también es su productor ejecutivo y coguionista, quien también estuvo presente en el acto de ayer para acompañar y homenajear a Curro Romero.

Intervienen en esta coproducción de Womack Estudio y Canal Sur, figuras de la cultura como el mencionado Miquel Barceló y el biógrafo del diestro y columnista de ABC Antonio Burgos; músicos, como Joaquín Sabina y Andrés Calamaro; artistas del flamenco —tan vinculado al diestro—, como Miguel Poveda y Sara Baras; maestros de la tauromaquia, como Espartaco, Rafael Chicuelo, Pablo Aguado y Diego Urdiales; y periodistas, como Carlos Herrera, Pedro Piqueras y José María García, quien le hizo la primera entrevista cuando era solo un novillero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s