Ocho con Ocho: El Soro en México taurino.

Leo Valadez ante un astado de la ganadería de Begoña en la Santa María de Querétaro. Foto Miguel Calcada Sousa.

El viernes 17 de diciembre de 2021 en Puebla el empresario de la plaza El Relicario Pedro Haces Barba junto con el torero valenciano de Foyos develaron una placa conmemorando que, hace 33 años con el Soro, David Silveti y Jorge Gutiérrez y toros de Reyes Huerta, inauguraron el coso poblano.

Vicente Ruiz que es el nombre de pila de la gran figura del toreo, vino a México y felizmente a convertirse en abuelo a través de su hija que radica en Tijuana, sea enhorabuena. En Puebla interpretó con la trompeta varias melodías y le fue brindado un toro por Jerónimo quién va en campaña de despedida de los ruedos. La radiante personalidad del valenciano, brilló en la capital que es una joya arquitectónica.
En la corrida de diversas ganaderías se distinguió la de Torreón de Cañas y a hombros se fueron Jerónimo y El Zapata ante una buena entrada.

En Querétaro el 18 de diciembre de 2021 se celebró una corrida de toros con astados de Begoña, dando el mensaje de que tal vez la plaza Santa María no pasará a ser centro comercial-como se rumoró-uno de los más bellos cosos taurinos de México.

Solitario trofeo se llevó el torero de Aguascalientes, Leo Valadez y ahora el 25 de diciembre, se llevará a cabo la corrida tradicional navideña con toros de Fernando de la Mora con el torero a caballo José Funtanet y la despedida de Jerónimo con José Mauricio y El Payo en el cartel.
Ñ

En la semana el empresario taurino Pablo Álvarez más conocido como Palillo anunció tres actuaciones de Morante de la Puebla: en Juriquilla el 14 de enero de 2022 con toros de Barralva en mano a mano con Joselito Adame. El 15 en San Luis Potosí con el torero a caballo Jorge Hernández Garate y El Payo con toros de la Punta y el 16 en Tlaxcala con El Zapata y Sergio Flores, con toros de diversas ganaderías tlaxcaltecas.

Morante fue el líder del escalafón europeo, con base en la inspiración y la técnica taurómaca logrando una temporada memorable y será una gran oportunidad de verle con los nuestro, en plazas mexicanas.

Por otro lado en Santiago Cuautlapan, en Cinco Villas, Luis Marco Sirvent, su esposa Lucero Domínguez y su hija, celebraron 10 años de presentar diversos festejos taurinos, el cortijo lleva el nombre de la población zaragozana donde nació el padre de Luis y con gran altruismo además de inagotable afición, han presentado incansablemente, festejos taurinos de toda índole.

Se corrió un encierro de José María Arturo Huerta con las actuaciones de Finito de Córdoba, Curro Díaz el triunfador con un trofeo, Fermín Rivera y Arturo Saldívar en corrida celebrada el 19 de diciembre de 2021.

En fin que se mueve el toreo y eso es lo importante para quienes lo amamos.

Y cierro con el recuerdo de uno de los toreros que Madrid más admiró y lo vio siempre con el sello de maestría, me refiero a quién la semana pasada partió a la Gloria, Ángel Teruel, el gran espada vino a confirmar a la México el 14 de diciembre de 1969, de manos de Manolo Espinosa el inolvidable hijo del gran Maestro y que esa fue su temporada estrella en La México y el testigo el valentísimo Toño Lomelín con toros de Reyes Huerta.

Allá en el infinito se encontraran los tres.

Habrá muchos festejos taurinos hacia el fin de año y ya los iremos platicando. Felices fiestas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s