Pepe Luis, monumento de Sevilla.

Por Andrés Amorós.

«En los años cuarenta compartió carteles Pepe Luis con Manolete, de carácter y estilo tan opuestos al suyo. Torearon juntos 120 corridas de toros pero, entre los dos, no era posible una verdadera rivalidad: el cordobés cargaba con toda la responsabilidad, quería hacerles faena a todos los toros. Me lo explicaba Pepe Luis: “Él quería ganar manteca (‘dinero’) muy rápido; yo, más despacito”. La leyenda atribuye a Manolete esta frase: “Si este rubito quisiera, nos retiraba a todos”»

Hoy, 21 de diciembre de 2021, se cumplen cien años del nacimiento de Pepe Luis. No hace falta mencionar su apellido. Muy pocos toreros lo han conseguido: José y Juan, Marcial, Domingo, Luis Miguel, Curro… Para muchos, Pepe Luis Vázquez encarna el toreo de Sevilla. No parece exagerado, aunque pueda compartir ese título con Rafael El Gallo, Chicuelo, Manolo Vázquez, Curro Romero…

Pero conviene entenderlo adecuadamente, evitar los tópicos: también han sido sevillanos Gallito, Ignacio Sánchez Mejías, Paco Camino… En el sevillano Hospital de la Caridad disfrutamos tanto con las postrimerías de Valdés Leal como con los azules y rosas de Murillo. Saboreamos por igual la ligereza y la gravedad de Manuel Machado.

Publicado en ABC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s