El Gobierno deja a la tauromaquia sin Medalla de Oro de Bellas Artes.

El Gobierno de España ha dejado fuera de los reconocimientos anuales a la creación y promoción de la cultura a la tauromaquia por tercera vez desde 1996, año en el que se implantó el modelo actual para la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ni el mundo del toro, ni ninguna de las profesiones relacionadas con él figuran entre los 31 galardonados que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha propuesto al Consejo de Ministros.

Desde 1996 se han concedido 28 medallas a personalidades relacionadas con la tauromaquia, pero Iceta, en su primer año como ministro, ha optado por dejar fuera a este sector, que en el próximo ejercicio tampoco se beneficiará de las ayudas incluidas en el bono cultural pese a que la administración está obligada a garantizar su protección al formar parte del patrimonio cultural de España.

En la lista de los galardonados de este año, uno de los más duros para el sector de la cultura por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, el ministerio ha primado al cine, la música y el arte. Entre los nombres más destacados, los de los cineastas Javier Bardem, Icíar Bollaín y Agustí Villaronga, o Paloma San Basilio y el grupo Amaral, por lado de la música.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, el órgano de Cultura que vela por que los bienes de mayor valor no salgan de las fronteras españolas, también figura en la lista de premiados. Es decir, el ministerio se premia a sí mismo por actuaciones como la que en abril paralizó la subasta de un cuadro atribuido a Caravaggio.

Fueron galardonados también el historietista Paco Roca, el artista Jaume Plensa, la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, la Fundación Max Aub, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón o la fotógrafa Colita.

La diseñadora Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín también recibieron el premio.

Cierran la lista la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, Antón Reixa y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez. Ramón Casas Vallès fue galardonado a título póstumo. Esta distinción premia a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s