Ocho con Ocho: Un febrero promisorio en La México.

Por Luis Ramón Carazo.

En el último día de 2021, se conoció la grata noticia de, que el aniversario 75 de la México –que estuvo pendiente por la pandemia- se celebrará en el año 76, que se cumplirá el próximo 5 de febrero de 2022, con un gran cartel; toros de San Miguel de Mimiahuapám y Begoña: “El Juli”, cómo padrino de alternativa de Miguel Aguilar y su testigo, “El Payo”

Se irán intercalando corridas y novilladas a partir del sábado 29 de enero de 2022 y los carteles a continuación:

Sábado 29 de enero. 18:00 horas. Toros de Xajay para Antonio Ferrera, Juan Pablo Sánchez y Juan Pedro Llaguno, que tomará la alternativa.

Domingo 30 de enero. 16:30 horas. Novillada mixta. Seis novillos de San Constantino para los rejoneadores José Funtanet y Javier Funtanet, Cristian Antar y José María Mendoza.

Viernes 4 de febrero. 20:00 horas. Novillos de Núñez del Olmo para Alejandro Adame, Julián Garibay y Arturo Gilio.

Sábado 5 de febrero. 18:00 horas. Toros de San Miguel de Mimiahuapám y Begoña para «El Juli», «El Payo» y Miguel Aguilar, que tomará la alternativa.

Domingo 6 de febrero. 16:30 horas. Toros de La Estancia para Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez, que confirmará la alternativa.

Lunes 7 de febrero. 14:00 horas. «Experiencia Taurina».

Sábado 12 de febrero. 18:00 horas. Toros de Rancho Seco para Juan Fernando, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Diego Sánchez, Gerardo Rivera y José María Hermosillo.
Domingo 13 de febrero. 16:30 horas. Novillos de Villar del Águila para Jussef, Eduardo Neyra y José Alberto Ortega.

Domingo 20 de febrero. 16:30 horas. Toros de Barralva para Arturo Macías, Fermín Rivera y José Mauricio.

Un febrero muy taurino, será el que viviremos en la ciudad de México y esperamos que su transcurrir -como ocurrió con el tramo anterior de 2021- sea muy exitoso.

El año cerró a tambor batiente en Cali, donde -en la feria de Cañaveralejo-los toros de Victorino Martín, tuvieron una presentación triunfal que, propició grandes faenas de Luis Bolívar y Emilio de Justo, quienes, en los cuatro primeros astados -tres con el homenaje de vuelta al ruedo- se despacharon con la cuchara grande, ante la codicia y la nobleza de los ejemplares españoles y en México al verlo, rememoramos a Piedras Negras, cuando consiguió un triunfo paralelo el 1 de enero de 1972, con siete toros.

Dos fueron indultados; el primero y el sexto, por Pepe Cáceres y Eloy Cavazos respectivamente, los nombres “Postinero” y “Pluma Blanca”, Palomo Linares regaló el séptimo. El inolvidable ganadero Raúl González y los toreros, como pasó el 31 de enero de 2021, con Victorino y los actuantes, salieron en hombros.

Cabe consignar que, el indulto de los toros españoles por razones sanitarias, no era posible y por ello ese homenaje no fue concedido, sin embargo, si hubo nutrida petición, en dos de los ejemplares lidiados.
Y cerramos con la triste noticia del paseíllo a la Gloria de Pepe Murillo Alvírez, propietario de la ganadería guanajuatense de San Felipe Torresmochas.

Don José, fue un brillante profesional en su carrera financiera y como ganadero obtuvo sonados triunfos, uno de ellos, cuando lidió su primera corrida en La México, el 2 de mayo de 1982, con seis toros para Curro Vázquez, Curro Leal y David Liceaga hijo, tarde de gran éxito, pues obtuvo el reconocimiento del «Mejor Encierro» y «Mejor Toro» de la temporada. Curro de este último; “Cariñoso” fue premiado con dos trofeos por su faena.

También Pepe fue torero y fundó la Peña de Aficionados Prácticos de la Ciudad de México. Se fue una persona entrañable, a la que mucho hemos de extrañar y abrazamos con gran cariño, a su familia y pléyade de amigos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s