Pedro Haces busca blindar a la tauromaquia en la CDMX.

En los buenos tiempos de la Cuarta Transformación: Haces, AMLO y Monreal.

Pedro Haces, el hombre fuerte de la tauromaquia en materia política habría sido mencionado recientemente, aunque no por su nombre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a algunas prácticas indebidas e ilegales por parte de algunos sindicatos charros, al menos así lo escribió Raymundo Riva Palacio en una columna publicada el pasado mes de diciembre en El Financiero.

¿Tendrá el líder de la CATEM todavía el apoyo del Presidente López Obrador y de todos los líderes de Morena (incluyendo a Ricardo Monreal) para salvar a la tauromaquia en la capital mexicana?

Ojalá que así sea, porque esté tema de la prohibición se podría complicar aún más. – De SOL y SOMBRA.


El líder taurino Pedro Haces expuso este miércoles que la prohibición de la corridas de toros en la Ciudad de México provocarían una pérdida estimada de 30.000 empleos ligados al espectáculo taurino.

Además, pidió a los congresistas locales «pensar dos veces» en aprobar el proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros.

«En la Ciudad de México serían aproximadamente 30.000 empleos los que se perderían, si a eso le sumamos el venir de una pandemia pues yo creo que habría que pensar dos veces (en aprobar el dictamen)», apuntó Haces en un mesa de trabajo con legisladores de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México.

En dicho encuentro se analizó el impacto económico que implicaría la eliminación de las corridas de toros en la capital mexicana.

Haces agregó que de aprobarse el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital «éste tendría implicaciones a nivel nacional y muy probablemente de replicarse en más estados».

Reconoció que las familias del gremio taurino «ya se han visto muy afectadas» desde que empezó la pandemia y de eliminarse la fiesta brava «se quedarían sin ninguna fuente de ingreso».

También reconoció que el gremio debe modernizarse ya que, dijo, desde 2004 «no existen modificaciones en el reglamento taurino», por lo que es importante «reformarlo y ponerlo a la vanguardia».

«La fiesta debe atenderse sin prejuicios y dogmas. Es discutible el sufrimiento que le estamos adjudicando a la fiesta brava.  Pero más que prohibir hay que defender la libertad y los valores».

Pedro Haces.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma, recordó que el dictamen «ya está aprobado» por la Comisión y pidió diseñar un «programa emergente» que ayude a las personas que se dedican a la venta de productos o a prestar servicios en las plazas de toros, para que desarrollen otra actividad remunerada y evitar que su afectación económica.

El martes, un grupo de antitaurinos protestó en las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México y amenazó con concentrarse allí hasta que los legisladores lleven al pleno una iniciativa para prohibir las corridas.

La convocatoria fue lanzada por la organización Primer Plantón por la Abolición de la Tauromaquia en México, cuyos activistas ya permanecieron fuera de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2017 durante 44 días.

En diciembre pasado la Comisión de Bienestar Animal del congreso capitalino aprobó un proyecto de decreto con el que, de ser aprobado, se prohibirían las corridas de toros.

La iniciativa tiene por objetivo «prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros».

El dictamen establece que la Constitución Política de Ciudad de México reconoce la protección a los animales «como seres sintientes» y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.

Sin embargo, desde que el documento se aprobó no ha pasado al pleno y esto ha provocado malestar entre los animalistas.

Según datos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una de las formaciones que apoyaron el dictamen junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el país más del 70 % de la población está a favor de abolir las corridas, una proporción que es similar en la capital.

En México se ha prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

El diálogo entre congresistas y expertos en el tema continuaran en las próximas semanas y no descartaron invitar a la discusión a la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum.

Con información de Swissinfo

2 Comentarios »

  1. Y el otro monigote sombrerudo de la foto ya no se acuerda que gracias a el prohibieron la Fiesta en el estado de Coahuila ??? Que poca madre !!!.. Ahora es cuando deberia de entrarle tambien al quite con este problema que se viene en MX…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s