Feria de Aniversario 2022 — Plaza México: El Gran Momento de la Alternativa.

Importantes trayectorias y variadas tauromaquias son las de los dos novilleros que tomarán la alternativa en esta próxima Feria de Aniversario 2022 de la Plaza México.

El Gran Momento de la Alternativa Por Juan Carlos Sámano.

Hablamos de la ceremonia en la cual un novillero adquiere la categoría de Matador de Toros de manos del diestro más antiguo del cartel llamado Padrino, confiriéndole esta categoría al ‘toricantano’, al entregarle la muleta y el estoque durante la lidia del primer toro de la tarde, dando a entender que le cede su lugar.

No se tienen datos muy claros sobre el origen de este ritual. Se dice que Manuel Bellón, mejor conocido como ‘el Africano’, se le da el crédito de haber otorgado la primera alternativa formal a Joaquín Rodríguez ‘Costillares’ en abril de 1760. Sánchez de Neiva, en su Diccionario Taurómaco, afirma que los diestros que la tomaron, ya bajo este formato, fueron los primeros del siglo XIX, siendo el primero de ellos Antonio de los Santos en 1801. Sin duda, este es uno de los momentos más relevantes en la trayectoria de un torero, pero haría esta pregunta: ¿Qué es lo que viene posterior a la alternativa? Sin duda, un camino mucho más complicado, pero para poder responder esta pregunta es necesario conocer qué hay detrás del recientemente alternativado, si su trayectoria como novillero fue lo suficientemente basta y destacada para poder seguir siendo considerado en carteles importantes, ya que, de lo contrario, tendrá que esperar y tocar puertas en busca de esa tan esperada oportunidad.

Importantes trayectorias y variadas tauromaquias son las de los dos novilleros que tomarán la alternativa en esta próxima Feria de Aniversario 75-76, organizada por la Plaza México. Juan Pedro Llaguno, poseedor de un valor sereno, de una tauromaquia llena de clase que lo ha puesto en los primeros sitios del escalafón novilleril. También lo hará Miguel Aguilar en el cartel de aniversario, en donde demostrará que está para cosas mayores basado en una tauromaquia llena de técnica, valor y arte. Por último, el recién alternativado Héctor Gutiérrez, verá realizado el sueño de confirmar su alternativa en la Plaza México, Gutiérrez es dueño de un gran temple y una excelente técnica.

Meritos hay de sobra por parte de los tres y para ellos mucha suerte en la tarde de su alternativa y confirmación, pero principalmente en esta complicada carrera que es el ser Matador de Toros. ¡Enhorabuena, toreros!

Publicado en AM Querétaro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s