Crónica de Juriquilla: Esto es muy caro para lo que nos dan.

Por Juan Carlos Valadez.

Para lo que se ve hoy en día en las plazas, esto es demasiado caro. La fiesta brava tiene en la actualidad unos precios prohibitivos. En la mayoría de ocasiones se anuncian imponentes toros en las plazas y estos no aparecen, salvo rara vez. Así fue en el regreso de los toros a Juriquilla, un festejo que en lineas generales fue mas de lo mismo, precios incluidos. Quizá un poquitín mejor. Quiere decirse, no tan mala como en otras ocasiones. A fin de cuentas saltaron a la arena un par de toros de Barralva que parecían toros y hubo dos toreros que son como el agua y el aceite, pero dispuestos a triunfar.

Pero la realidad es que no hubo toreo del bueno, la corrida fue peor que mala: fue un soberano aburrimiento. Y se iban pasando las horas muertas; la afición sin saber a qué santo encomendarse en medio de esta molesta pandemia; y Morante tirando líneas, con aires pintureros, pero de verónicas, puyazos en regla, el toreo según los cánones, el pase de pecho obligado y ligado, la estocada marcando los tiempos del volapié no hubo nada. Ni para muestra. Ni en fotografía.

José Adame no tiró líneas ni intentaba pinturerías, ya sabemos que el toreo estético no se le da, pero hizo un esfuerzo e intento sin éxito disimular su tosquedad, su destemplanza y su destoreo con ademanes tremendistas, lo cual desvelaba impericia para torear unos toros tan jóvenes, desmedrados e inocentes. ¿Y así quiere regresar a Europa este hombre? Hay que ver.

En fin, pena de noche perdida, pena de dinero tirado el que se lo gastó en acudir a esta corrida. Bueno, no exactamente tirado, es preciso aclarar. El dinero tendrá su aprovechamiento. El dinero habrá entrado en las arcas del empresario y lo habrán distribuido en las proporciones convenidas entre toreros -dos-, ganado -en este caso del empresario-, Hacienda -otra que baila-, los gastos fijos de siempre; y el resto, al talego.

Hasta que los taurinos no puedan garantizar la integridad y el trapío de los toros, todo lo que sea poner los boletos a mas de quinientos pesos es una estafa. Y me da igual que estafen a los palmeros de siempre -pues les da lo mismo, al final lo que buscan es un guiño de su taurino preferido- pero no a los aficionados; ni tampoco a los curiosos, que son gente buena, sufrida y de una inocencia enternecedora.

BARRALVA / MORANTE Y ADAME

Siete toros de Barralva (uno de regalo) justos de presentación, de poco juego y faltos de casta en líneas generales.

Morante de la Puebla: Leves palmas, silencio y pitos.

José Adame: Oreja, dos orejas con leves protestas y silencio. Palmas en el de regalo.

Plaza de Toros de Provincia Juriquilla, 14 de enero. Lleno.

Twitter @Twittaurino

5 Comentarios »

  1. Jose V, El toro no tiene palabra de honor, pero la presentación si, y todo lo demás que conlleva un toro Bravo también es de su importancia…y cualquier dinero que cobren cuando en el cartel esta Joselillo Adame es caro…otra cosa seria ver al Payo, J. Mauricio Saldívar, San Román etc, pero Adame ventajoso, pegapases zapatillero vulgar y lo peor que se cree figura es inconcebible para mi como aficionado de a pie que me muevo por toda la republica viendo toros…

    Me gusta

  2. Sr. si quiere un espectaculo barato vaya a la lucha libre. La Fiesta Brava es incierta depende del toro. El toro no tiene palabra.

    Acaso no a ido a España y ve lo que se paga? Deje de hablar barbaridades. El dinero se hizo para gasstar.

    Me gusta

  3. Pues creo la crónica es muy acertada con la realidad de lo sucedido en la plaza, pero como siempre creo esto es de buenos aficionados y por lo que veo usted señor Galindo no lo es, ni tiene buen gusto ni conceptos taurinos puros…esto no se trata de Mexicanos y extranjero esto se trata de veracidad y de conceptos y desgraciadamente Adame es igual que su nombre Joselito diminutivo, corriente en su quehacer taurino, sin gusto parece que mientras mas tiempo en la profesión mas malo se hace.
    Creo que son precios excesivos para este tipo de espectáculo que ofrecen con una corrida descastada mal presentada y con probable manipulación. En fin poca calidad no se justifica lo que se cobra…

    Le gusta a 1 persona

  4. Que pena tus comentarios clásicos mexicanos , que le tira a los mexicanos y está enamorado de los españoles , Joselito Adame es un torero poderoso no digo que con clase pero le puede y mucho a los toros y aquí se han dedicado a minimizar sus cualidades y logros como todo el mexicano que triunfa , seguramente para ustedes el checo Pérez vale madre

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s