Entrevista. «Pienso en la alternativa para el verano»: Isaac Fonseca.

El novillero mexicano arranca su temporada en Valdemorillo después de haberlo ganado todo en 2021. Espera pasar por Madrid, Sevilla, Valencia y Pamplona antes de tomar la alternativa este verano.

Isaac Fonseca ha pasado más de dos meses en su tierra natal después de casi dos años sin regresar. Aunque lo ha hecho a título privado, ya que decidió volver a torear cuando ya sea matador de toros.

A los pocos días de aterrizar, ha tenido un encuentro telemático con Chapu Apaolaza organizado por la Liga Nacional de Novilladas de la Fundación Toro de Lidia. «Estoy agradecido con Dios y con todas las personas que me están apoyando. Esperaba que la temporada hubiera tenido eco en México porque ha sido buena pero no creía que fuera a ser tan bonito el recibimiento» explicaba con su característica humildad sobre la acogida de sus paisanos.

«Esta visita a México me ha nutrido demasiado, me he dado cuenta una vez más de donde vengo y que tengo que seguir peleando. Es bonito que te den la enhorabuena, pero hay que tener equilibrio», ese cariño lo recibió en numerosas ciudades que recorrió reuniéndose con los aficionados como en Monterrey, San Luis de Potosí, Querétaro, México DF, etc. «Ven en mi una esperanza, me genera mucha responsabilidad, pero veo recompensado lo que uno trabaja aquí para llegar a México con otros argumentos».

Comentó el emotivo encuentro con su admirado maestro Eloy Cavazos -último matador de toros mexicano que consiguió abrir la Puerta Grande de Las Ventas- «viendo su casa, su forma de ser, su generosidad y su cariño me visualicé, me di cuenta lo que se puede conseguir queriendo ser torero y me reafirmó que estoy en el camino».

El triunfador del Circuito de Madrid, del Circuito del Norte y de la Liga Nacional de Novilladas tiene un objetivo señalado para este 2022:

«Pienso en la alternativa en el verano, son muchos factores los que se tienen que dar pero ojalá. Llego con ambiente. Es importante seguir, especialmente en las plazas importantes. Muchas cosas se cierran al principio de año y luego no se puede entrar. Espero torear en Madrid, Sevilla, Valencia y Pamplona. Aún no hay nada cerrado pero sueño con estar en esos escenarios».

Además de los certámenes organizados por la Fundación Toro de Lidia, se llevó el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y fue declarado triunfador de otras ferias de novilladas como Guadarrama, Moralzarzal, San Agustín del Guadalix o Cadalso, entre otras. A base de coraje, de dar la cara sin límites, de tirar la moneda una y otra vez.

«Siento que ha evolucionado mi toreo, he ido mejorando en este tiempo, no sé si mucho o poco pero sé que he trabajado en ello y espero que se vea», añade mientras reflexiona sobre todos esos triunfos que le han puesto en el disparadero de este 2022: «Cuanto más sube uno, más daño se hace al caer».

Publicado en El Mundo

Deja un comentario