Obituario: Don Alberto Bailléres 1931 – 2022.

Esta noche se dio a conocer la triste noticia que el empresario Don Alberto Baillères González murió el pasado miércoles 2 de febrero a los 90 años. Don Alberto fue presidente de Grupo Bal (nombre que surgió de la composición de las iniciales de su apellido y el de su esposa, la señora María Teresa Gual) y de Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) entre otras importantes empresas.

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Don Alberto Baillères González, uno de los empresarios más importantes de México del mundo financiero y taurino, falleció el pasado miércoles a los 90 años de edad.

Don Alberto era el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros, a través del prestigioso Grupo Bal, que manejaba también ETMSA, la empresa taurina mas importante de Latinoamérica.

En el ámbito taurino Don Alberto fundó Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) en 1967 y con ella es propietaria de plazas muy importantes como Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Irapuato, Acapulco, León, Guanajuato, mas las ganaderías de Begoña, San Miguel de Mimiahuapam y San Martín, actualmente la dirección de la empresa está a cargo del Lic. Juan Pablo Baillères. En agosto de 2016, se dio a conocer que Don Alberto sería el encargado de dirigir la Monumental Plaza de Toros México junto al Arquitecto Javier Sordo, bajo la empresa Tauroplaza México SA de CV, cargo que mantuvo hasta la presente temporada 2022.

Durante la década pasada Don Alberto Baillères González también fue precursor de la plataforma Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que creo junto a José Cutiño para gestionar plazas en Francia y España. En España era dueño de la plaza de toros de Badajoz y ejercía de empresario en Bilbao, Olivenza y Zafra. Además, en 2014 compró la famosa ganadería Zalduendo de Fernando Domecq. El ganado se criaba en la finca ‘Moheda de Zalduendo’, pero este terreno no entró en la operación. Don Alberto Baillères posteriormente decidió llevarse los Zalduendo a la finca ‘Guateles’.

En 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el empresario fue condecorado con la Medalla Belisario Domínguez; el reconocimiento más alto para un ciudadano.

“Admito que el único mérito para recibirla es mi amor a México, que me ha movido siempre”, señaló en aquella ocasión al recibir la presea en la antigua Casona de Xicoténcatl.

Biografía de un hombre clave para la historia del Mexico moderno

Don Alberto Baillères González nació el 22 de agosto de 1931 en la Ciudad de México. En 1950, Don Alberto Baillères se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana. Durante su estancia en Culver adquirió una gran disciplina militar que le ha permitió desarrollar con orden y precisión todas sus actividades personales y profesionales.

Siete años después, recibió su título como licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Don Alberto Baillères se casó con Teresa Gual y tuvo siete hijos llamados Alberto, Alejandro, Raúl, Juan Pablo, Xavier, Mauricio y Teresa Baillères Gual.

Trabajó en el Banco de Comercio, donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal, para después trabajar en el área de venta de la Cervecería Moctezuma.

En 1963 fue nombrado director general de El Palacio de Hierro y para 1967 fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL que incluyen negocios en diferentes sectores como la minería con Grupo Peñoles, metalurgia con Fresnillo, seguros y finanzas con GNP Seguros, Profuturo, Valmex, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Tane y Médica Móvil.

Don Alberto se distinguió en vida por ser una persona con ímpetu de ayudar a quienes más lo necesitan.

Desde este espacio aprovecho para mandarles mis más sentidas condolencias a su esposa, hijos y nietos. Descanse en paz.

Twitter @LuisCuesta_

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s