Pre – Presentación‘4. 30… La México, el romper del Olé’ Un libro, cojonudo, sin diminutivos, sin coba, sin hélices y sin tapadera.

Por Bardo de la Taurina.

El 5 de febrero aparecerá en las Redes Sociales, la liga, pa’ hacer suyo gratuitamente el *libro digital ‘4. 30… La México, el romper del Olé’ completo con sus 225 págs. pa’ quienes asistan a la Corrida de Aniversario de su plaza La México y con G N P SEGUROS, brindándonos confianza, la puedan tener a partir de ese momento, seguramente en sus escaparates.

Y en las webs, blogs, Facebook, Twitter de alta influencia, Aluminio Zaragoza y Ganadería La Joya se la pondrán en suerte, las letras son de la sesera de El Bardo de la Taurina y como artista invitado Ricardo Guevara, con su arte digital, logrando al alimón una entrega donde el arte permea desde la portada plena de simbolismo y así se va en una lidia analógica que sin duda es calidoscopio de representaciones y colorido, que se apegan a la orden de lidia Bardiana, que no es un estilo, solo es léxico popular.

La obra fue escrita en la cantina centenaria ‘Salón España’, donde se encuentra el Salón del Bardo en el Centro Histórico, a unos pasos de donde se realizó el primer festejo con Toros y Caballos y ahí se realizaran los debates sobre la obra cuando sea prudente.

Personajes

Abre vereda Hernán Cortés con los toros que no llegaron directamente de España, sino que los rescató de una isla caribeña pa’ asentar aquí una Fiesta que continua siendo mestiza, le sigue en capítulos La Virgen del Tepeyac en su advocación taurina, sobre la construcción y quiebra de la plaza en la primera temporada, ahí están los nombres y circunstancias de los inmiscuidos en dónde; hasta un Presidente de la República y un General, tuvieron que ver.

De esa época primigenia del socavón de arcilla sale a la luz la leyenda del Nahual de la colonia Noche Buena, quien por deducción pudo habitar en el embudo y por ello lo traemos a la palestra con sus confidencias y sus gatos, cuyos descendiente ahí andan todavía unos color obsidiana y otros piloncillo.

Desmitificaciones

Por cierto la llamada Escuela Mexicana del Toreo ¿Existe como tal? y en todo caso ¿Qué la hace denominarse así?, ahí nos dicen que; El codilleo de Silverio en el Trincherazo fue clave pero en realidad el sentimiento es el que lo hace único, y que decir de la despatarrada de “El Soldado”, del aroma de Fernando de los Reyes “El Callao”, de la percha de Gregorio García, mejor ya no le movamos porque hoy día los españoles tienen mucho más de éstos que los tricolores, ¿da pa’ pensar, no?

Aficionados

Los personajes de bienvenida a las afuera de la plaza lo fueron David el de la birria, El Charro que era güero como sus carnitas y debajo de las esculturas de “Manolete” y “El Boni el Negro Muñoz el de los tacos enchilados y aderezados con una cultura impresionante, de los personajes del tendido de atracción lo fue Doña Gloria Rizo La Reina de los toreros, Doña María Guadalupe Gómez Mondragón la Maestra Lupita quien horneaba sus panes desde las 5 de la mañana en Ixtlahuaca pa’ llegar puntual a la México, se acuerda de Conchita y sus claveles, Don Carlos León periodista nunca igualado, “El Jitomatero”, “Don Susanito”, el Ing. Godoy comandando la Porra de Ingenieros… y de los recientes personajes del folclor lo han sido Manolo El de los sombreros, Genaro Hernández “El General” el dicharachero que se arrima a los muertos hasta darles vida, El Profesor y otros, que ahí están.

Los españoles y la enchilada completa

Desde “Manolete” hasta José Tomas, con escalas en los que fueron coronados como ídolos o casos especiales como es el de “Morante de la Puebla”, de los popularísimos “El Cordobés”, “El Capea” el del que su paisano y compadre Enrique Melero, nos relata por menores de su transitar por La México, y desde luego “El Juli” que fue descubierto en el atrio de la puerta norte de sol, y a Enrique Ponce se le localiza como un consentido.

Dudas

Se aborda el caso de David Silveti con la interrogante de ¿Ídolo? o ¿Torero de Circunstancias Afectivas? si no es que un mártir de su propio martirio, otro caso tratado ahí es el ¿Por qué “El Tahonero” no cumplió con despedirse la tarde de ‘Rey Mago’?, ¿quién pensó que era un limón pa’ seguirlo exprimiendo?, hasta lo amargo de la muerte… ¿él mismo?

Especialidades

El ganadero inolvidable Don Julio Muñoz Cano que lo fuera de ‘Caparica’, propuso se incluyera una Guía Taurina del Centro Histórico, que esperemos la goce usted. Como también la guía de lecturas especializada, la cual fue elabora por el miembro fundador y Presidente reelegido en el primigenio de Bibliófilos Salvador García Bolio, pensando editorialmente que mientras más toros y toreros nos quepan en la cabeza, nuestra visión será más amplia y podremos comprender mejor lo que vemos en el ruedo.

De las situaciones anómalas que han ocurrido se da registro; A ese estrellar toros en los burladeros, el fintarlos resguardados tras las tablas, las agresiones a Jueces y usurpaciones que se han dado en el ruedo por parte de animales y de colados.

Los tóxicos

A últimas fechas se ha desatado una parvada de cuervos que viene operando en contra de todo lo que tenga que ver con los operadores de la plaza, más decir que esto se ha dado en todos los tiempos aunque nunca con la virulencia de hoy, la razón es muy sencilla; La México es un escaparate único en el mundo y las rémoras están en todos los mares donde haya un tiburón y por ello el autor se va sobre los perfiles de quienes se les conoce como tóxicos y van los primeros auxilios por si alguno le toca a su vera, ¡Húyales!

Si está de vena lea el libro, tómelo como agüita de tiempo y si es el caso reciba mi Gratitud y si no, también porque en forma anónima me creó la ilusión de que lo haría; Bardo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s