Aniversario de la Plaza México LXXVI – El regreso de El Juli a la Plaza México.

La muerte del empresario Don Alberto Baillères marca el regreso de El Juli a Plaza México. Ademas del regreso de El Juli, lo más significativo de la corrida del sábado es la alternativa del novillero Miguel Aguilar.

El cartel se completa con la presencia del mexicano Octavio García, conocido como El Payo, un torero muy necesitado de triunfos en una fecha relevante como será esta corrida de la Feria del Aniversario.

Por Borja Ilián

Julián López “El Juli”, junto a los mexicanos Octavio García “El Payo” y Miguel Aguilar, que tomará la alternativa, conforman el cartel del cuarto festejo de la Feria del Aniversario 75-76 de la Plaza México, que se celebrará este sábado.

Se lidiarán reses de San Miguel de Mimiahuápam-Begoña del ganadero y empresario taurino recientemente fallecido Alberto Baillères González, que marca la corrida programada para el 5 de febrero en la Plaza Monumental de México.

No solo porque se lidiarán reses de su propiedad, sino además porque Baillères González era el empresario más importante del negocio taurino en México, y de relevancia también en España.

A través de su empresa ETMSA controlaba las plazas de toros mexicanas de La Luz de León, la Monumental de Monterrey, la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, la Monumental de Aguascalientes y la Monumental de la capital mexicana, entre otras.

ETMSA y Baillères extendieron sus negocios a España, donde en asociación con la familia de empresarios taurinos Chopera gestionan ruedos como el de San Sebastián y Bilbao.

Además, adquirió el hierro español de Zalduendo.

Su avanzada edad provocó que en los últimos tiempos su hijo Juan Pablo dirigiese los asuntos taurinos de la familia Baillères.

Con seguridad habrá homenaje al difunto antes de presenciar la vuelta a México de El Juli. Julián López no torea en la Plaza México, que tantos éxitos ha presenciado del madrileño, desde la corrida del LXXII aniversario, en 2018.

Varias han sido las tardes importantes de El Juli en el coso de Insurgentes.

Desde el indulto el 3 de agosto de 1997, con tan solo 15 años, al novillo apodado Feligrés de La Venta del Refugio, se han ido grabando otros momentos en la memoria de los aficionados defeños como en 2005, otro indulto, al toro Troyano de Montecristo.

El Juli ha obtenido en la Plaza México más de treinta ;orejas y dos rabos, con quince puertas grandes.

Su vuelta a México se inició el pasado 28 de enero en la plaza de toros de la localidad de Juriquilla, en el estado de Querétaro. El resultado: dos orejas que el madrileño no paseó en su vuelta al ruedo. Luego llegó otro triunfo en la Plaza La Luz de León el pasado 9 de enero. En ambos casos con toros de escasa casta y trapío.

Junto a la vuelta de El Juli, lo más significativo de la corrida del sábado es la alternativa del novillero Miguel Aguilar.

Aguilar, originario de Aguascalientes (México), ha abierto la puerta grande del coso de Insurgentes en distintas ocasiones, la última el pasado 14 de noviembre.

Sus triunfos en La México han ido perdiendo importancia por lo realizado en el ruedo.

Sus faenas, desde su primer triunfo en 2019, se han ido haciendo más ventajistas, no permitiendo ver al novillero de toreo puro que le facilitó éxitos en España.

El cartel se completa con la presencia del mexicano Octavio García, conocido como El Payo, un torero muy necesitado de triunfos en una fecha relevante como será esta corrida de la Feria del Aniversario 75-76.

Publicado en SWISSINFO

1 comentario »

  1. Que futuro puede este tener este joven Miguel Aguilar al aceptar dos orejas inmerecidas? Y posterior estar en el callejón celebrando, cuando aún el toro fiasco de regalo estaba en el ruedo.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s