Crónica — 4ª Corrida de la Feria de Aniversario: Los de Rancho Seco se llevan la tarde en La México.

Diego Sánchez salió en hombros por la puerta del encierro por una actuación seria y con peso ante un toro noble y encastado de Rancho Seco. Atención también con Hermosillo, un torero que tiene cualidades claras e importantes: cabeza fría, valor natural y variedad.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La corrida de este sábado es de esas que hacen afición porque había toros y había toreros hambrientos de triunfos. Algunos de estos toreros estaban en el olvido o no habían sido tomados en cuenta por las empresas en estos últimos dos años. Por eso las actuaciónes de algunos de ellos fueron importantes, pero si somos sinceros el triunfo importante fue para las reses de Rancho Seco y su casta desbordante, que llenó de emoción todos los tercios durante toda la tarde.

Y es que hoy salieron toros de casta brava: ¡menudo acontecimiento dirán algunos! Pero es verdad, salieron toros de casta brava al ruedo capitalino y eso estimado lector es una experiencia inolvidable que se quedará grabada en la memoria de todos los presentes. Ver embestir un toro de casta brava como lo fue “Cacho” corrido en cuarto lugar, es la razón por la que muchos seguimos pensando que no todo está perdido en la tauromaquia moderna.

Cacho” fue un toro que tan pronto plantó sus pezuñas en el redondel, ya vibraba la plaza entera, reviviendo aquel estremecimiento singular y esa emoción intensa que se vivía en las corridas de toros de antaño y que creaban una afición numerosa, fiel y apasionada. Este toro de casta necesitaba, naturalmente, un torero en la plaza, y lo hubo: fue Diego Sánchez que le presentó pelea con el ardor y la entrega propia de un novillero principiante. Tiene mérito: ya que Sanchez es un torero que no se viste de luces con regularidad. Pero el de Aguascalientes no se amedrentó e intentó embarcarlo en la muleta con firmeza y temple, especialmente por el pitón derecho. Fue una pena que por el izquierdo solo lo probara en una ocasión, porque por ese lado también tuvo mucho calidad el de Rancho Seco.

Dejo una estocada defectuosa pero certera y el juez le concedió dos orejas excesivas, ya que con una bastaba en mi opinión. El premio para “Cacho” fue el arrastre lento por su trapío y su juego de bravo, que progresivamente fue mejorando conforme la faena crecía en la muleta de Diego Sánchez.

“Cacho” de Rancho Seco.

Con el triunfo de dos orejas, Diego Sánchez se ha ganado la oportunidad de ser incluido en el próximo festejo de la Feria de Aniversario con Arturo Macías, Fermín Rivera y toros de Barralva.

Pero “Cacho” no fue el único toro importante del encierro, también lo fue “Aniversario” primer reserva que salió en lugar del toro que abrió la tarde y que le correspondió a Juan Fernando. Este astado era merecedor de un homenaje, pero a la autoridad le pasó de noche. “Nenito” corrido en tercer lugar para Gerardo Adame y “Centenario” que le correspondió a Gerardo Rivera, también fueron toros importantes y ambos fueron premiados con el arrastre lento.

Pero la tarde no se termino con el triunfo de Sánchez, Gerardo Adame también tocó pelo por una faena un tanto desigual y derechista, pero con la que consiguió calar al tendido por momentos. Sin embargo la mano izquierda que era la clave en su faena y en donde de verdad había que mandar y aguantar a “Nenito” le pasó de largo, por lo que optó por enfocarse únicamente en el pitón derecho. Dejo una entera pasada y se llevó una oreja.

Gerardo Rivera le cortó una oreja al quinto toro, otro astado potable al que saludó tirándole una emocionante pero fallida larga cambiada. En un momento de la faena de muleta consiguió extraerle una tanda de naturales ceñida, honda y ligada, y que de haberla repetido, ahora se estaría hablando -al hilo de la moda- de su resurrección porque el toro tuvo un pitón izquierdo muy potable. En cambio Rivera optó por regresar a las series derechistas que resultaron afeadas y eléctricas. Del volapié salió trompicado y ese sobresalto provocó en una minoría de espectadores la petición de oreja, que el juez de plaza se apresuró a conceder, pero que la mayoría del público le protestó al recibirla.

José Maria Hermosillo olvidado injustamente por las empresas, cerró el festejo con una faena trepidante. Hermosillo es un torero que domina muy bien la técnica fundamental, además de que tiene gusto para interpretarla y en aras de su ejecución derrocha valor y ambición. Así estuvo ante el toro menos potable del encierro, un manso con peligro al que le cogió el ritmo de su embestida boyante y fuerte hasta construirle una faena de mucho mérito en base al toreo en redondo con buenos pases de pecho y mucha firmeza. Señaló un pinchazo antes de dejar un estoconazo y pese a la petición mayoritaria, el juez de plaza inexplicablemente no le concedió la oreja. Mejor para José María, porque la vuelta al ruedo fue clamorosa y con mucha verdad. Señores empresarios ahí hay un torero con mucho valor y buenas maneras.

Hasta aquí la parte positiva del festejo.

Lo no tan positivó -ademas de la entrada que registró la plaza- fue que los veteranos del cartel Juan Fernando y Juan Luis Silis tuvieron una tarde para el olvido. Aunque hay que señalar que mientras Silis no tuvo mucha suerte en el sorteo, al torero regiomontano le tocó un toro bravo enclasado que no fue toreado con el lucimiento y la firmeza que necesitaba el de Rancho Seco.

¿Que hubiera sido de esta corrida de Rancho Seco si hubiera caído en otras manos? Esa será la duda eterna.

RANCHO SECO / FERNANDO, SILIS, ADAME, SÁNCHEZ, RIVERA Y HERMOSILLO

Siete toros de Rancho Seco bien presentados, nobles y encastados en líneas generales, salvo el 2o., que fue deslucido y el sexto que fue bravo con peligro. Destacaron los corridos en primer lugar por su bravura así como el tercero, cuarto y quinto lugar.

Juan Fernando: Ovación con división tras aviso.

Juan Luis Silis: Silencio tras aviso.

Gerardo Adame: Oreja.

Gerardo Rivera: Oreja con fuerte división.

Diego Sánchez: Dos orejas.

José María Hermosillo: Vuelta tras petición.

Incidencias: Sobresalió en varas Eduardo Rivera y en banderillas Fernando López y Diego Martínez. Salieron a hombros Diego Sánchez y Don Sergio Hernández. Diego Sánchez se ganó el puesto vacante para actuar en la próxima corrida del 20 de febrero junto a Arturo Macías y Fermín Rivera.

Plaza México. Cuarta corrida de la “Feria de Aniversario”. Menos de un cuarto de entrada.

Twitter @LuisCuesta_

2 Comentarios »

  1. Gran tarde noche Corrida con Toros y Figuras sin figurines que solo vienen por el € euro €, debemos apoyar acudiendo a verles dónde se presenten para que crezcan Taurinamente estos MÉXICANOS 🇲🇽 Enhorabuena Felicidades Empresa, Ganadero, Toreros, Subalternos, Monosabios, Prensa Sería, Público Asistente.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s