La fotógrafa, novia de Sebastián Castella, que incendia la tauromaquia con el ‘calendario torero’

Por David Vigario.

Marketing contra la tradición. Innovación contra prejuicios. Atracción con tintes provocativos contra los cánones históricos preestablecidos. Es lo que ha intentado con el único instrumento de su cámara -una Fujifilm XT3 con dos lentes (de 18-55 y de 50-140)- la fotógrafa bielorrusa Katia Sol, de 33 años, que lleva ocho años en España, y que ha sido situada en el centro de la diana al ser la autora de un sugerente calendario taurino que ha levantado ampollas, y no sólo por haber incendiado esta semana las redes sociales tras filtrarse las imágenes.

Algunas de las principales figuras del escalafón no aceptaron posar para ella ya desde el momento que les presentó el proyecto. Ni Talavante, Morante, José Tomás, Pablo Aguado, Manzanares, Finito de Córdoba y Cayetano vieron claro el posar con el torso al descubierto presumiendo de músculos y masculinidad… Otros sí se dejaron fotografiar, como el caso de ‘El Juli’, pero luego dieron marcha atrás, cuando vieron los resultados y no autorizaron la publicación de las imágenes. Incluso, este miércoles, día que aparecieron las imágenes, Diego Urdiales dio la orden de que su foto ya no se volviera a utilizar nunca más. El mundo del toro dividido, también los propios toreros. El revuelo estaba servido, por mucho que las imágenes quisieran mostrar una gran dosis de expresión artística. Pero eran distintas a lo habitual. Y no digamos ya el título elegido: ‘Instinto Salvaje 2022’, seguramente provocativo para romper costuras. Y vaya si las ha roto. Para los más críticos, demasiada connotación erótica, una subida de temperatura, que choca en teoría contra la liturgia mística taurina.

La joven protagonista, muy a su pesar, aclara a LOC que sólo intentaba «una revolución emocional con espíritus frescos y renovados» para ampliar el target publicitario, para ensanchar el mercado contra la todavía demasiada caspa (ella no utiliza este término) que rodea a parte del sector taurino. Algunos de ellos abrieron los ojos como platos al encontrarse con torsos desnudos pero a su vez elegantes, que sugerían más que enseñaban. Frescura. Elegancia. Abdominales. La exaltación, con respeto, de espectaculares y bellos rostros masculinos, de cuerpo atléticos saludables, de figuras taurinas en todo su esplendor y madurez para transmitir unos valores diferentes al encasillamiento habitual de esta profesión pero que ha provocado un auténtico terremoto. Y eso que la recaudación por las ventas del calendario (500 ejemplares) editado para la feria taurina de Manizales (Colombia), que se celebró del 3 al 9 de enero, tenía fines benéficos; en concreto para sufragar los gastos un hospital para niños enfermos. El calendario se presentó públicamente el pasado 14 de diciembre en tierras colombianas con gran aceptación.

CONOCE A CASTELLA

En España, dos meses después, todo lo contrario. Katia Sol, periodista (10 años de experiencia en televisiones de su país), llegó a nuestro país hace ocho años y trabajó durante un tiempo para el F.C. Barcelona en la sección de marketing después de haberse especializado con cursos en la Federación Española de Fútbol. En el segundo posado para el calendario incendiario, se terminó enamorando de uno de ellos, Sebastián Castella. El flechazo entre ambos fue instantáneo. El considerado mejor matador francés de la historia, retirado de los ruedos en 2020, le ha apoyado en estos «duros momentos» vividos esta semana tras aparecer las fotografías. Divorciado de la modelo y actriz colombiana Patricia Vásquez, con la que tuvo una hija, el galo se ha refugiado en el arte, en concreto en la pintura, y desde que conoció a Katia viven juntos «muy enamorados» en Sevilla. Estos días, tras la polémica, ha sido su principal apoyo.

«A pesar de todas críticas del mundo que estoy recibiendo, estoy feliz de haber hecho este trabajo porque no sólo he conseguido fotografiar la cultura española representada por los toreros sino también conocer al al amor de mi vida. Estoy muy agradecida y feliz», declara convencida. «De niña, en la escuela en mi país, había una asignatura que era Historia Mundial, y de España lo que daba a conocer era el flamenco, las corridas de toros y Julio Iglesias; eso era lo que nos trasladaban». En este contexto, en su memoria quedó retenida en unas fotografías de José María Manzanares que posó como modelo para la firma Dolce & Gabbana. «Esas imágenes recorrieron todo el mundo y ayudaron a cambiar la cultura española en el exterior», recuerda.

La gestión del proyecto comenzó hace ahora un año. Nuestra protagonista ya estaba asentada en España y había acudido a alguna corrida, como en San Isidro en 2018, pero no se sintió atraída. Poco después, recibió un encargo de Armani para fotografiar al torero peruano Andrés Roca y descubrió a través de su visor que detrás de un matador de toros hay «muchos otros conceptos, otro modelo alejado de lo habitual que había que mostrar al mundo de forma distinta, sin juzgar, ni intentar cambiar la tauromaquia, que quede claro, ni tan siquiera quería opinar sobre la fiesta porque tengo mucho respeto sobre ella». Y lo compara con «las mujeres de éxito que posan en el calendario de Pirelli» y «hasta el Vaticano, que difunde uno moderno de sacerdotes».

Katia se muestra convencida de que «el mundo ha cambiado, no es de hace diez años, se juega a ser atractivo, potenciando la sexualidad del cuerpo humano». Y añade: «Todo es marketing, el fútbol lo entendió -compara- y salió del campo donde se juega; los toreros también deberían de hacerlo, pero no se comunican con la gente, los jóvenes no los conocen pero a los futbolistas sí, aspiran a ser como ellos».

En este sentido, advierte que en la actualidad se tiene la oportunidad de estar a un solo clic «de llegar a cada casa de todo el planeta con una fotografía». Por eso, no entendía cómo los toreros, al acabar su trabajo en la plaza, «no se acercaban al público, que viven de ellos, porque son artistas pero no difunden su imagen, sobre todo a las nuevas generaciones».

Hace ahora un año, y con la colaboración del ganadero Antonio López Rivas, contactó con la gran mayoría de toreros del actual escalafón, les planteó el proyecto y los citó en la finca familiar ‘El Baldío’ que el empresario tiene en Oliva de Plasencia (Cáceres). «El trabajo ha sido suyo, yo sólo le ofrecí mi ayuda para pasarle los correos electrónicos de los toreros y dejarles la finca para hacer las fotos, aprovechando que suelen acudir a hacer tentaderos», se desmarca el ganadero. Los posados se realizaron, de forma individual, de febrero a septiembre del año pasado.

La fotógrafa les planteó un trabajo diferente: «Siempre los vemos en la plaza, durante los 20 minutos que dura la faena, pero luego no sabemos nada más de ellos». Muchos aceptaron, otros no. «Y todavía no hemos terminado».

Además, ensalza a los que dieron el ‘sí’: «Serían unos modelos impresionantes para cualquier marca», mientras alaba «la capacidad y el talento» de los toreros que posaron: «Fue impresionante, se adaptaron y cumplieron rápidamente todo lo que les pedía…, fue maravilloso».

Un trabajo en bruto y sin rematar

Katia Sol aclara que su trabajo no ha finalizado con la aparición «por sorpresa y tras una filtración» del calendario. Las fotos que se enviaron para su impresión y posterior venta en la plaza Colombia, asegura, iban a ser las mismas que las que posteriormente tenía la intención de exponer en España: «Me faltaba retocarlas, no tenían mi toque artístico, estaban en bruto y sin editar, y me da rabia». Ella quería «pintarlas en óleo por encima de las imágenes» de toreros, que posan en pleno campo, como su propio novio, Sebastián Castella, Emilio de Justo, José Manuel Garrido, Ginés Marín, Joaquín Galdós, Manuel Escribano, Román Collado, Diego Urdiales, El Rafi, Luis Bolívar y Luis David Adame. La muestra en España tenía prevista su inauguración la feria de Valencia, pero tras la polémica no va a ser así. También se negocia para ubicarla Las Ventas, en Madrid. En cualquier caso, Katia confirma se pondrán a la venta «en dos o tres semanas» en el portal http://www.toroshopping.com

Publicitado en El Mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s