Obituario: Joaquín Bernardó 1935 – 2022.

De SOL y SOMBRA.

El matador de toros Joaquín Bernadó ha fallecido este día a los 86 años de edad. Nacido en Santa Coloma de Gramanet, el matador de toros catalán fue uno de los toreros que más paseíllos ha hecho en plazas como Barcelona -donde llegó a torear 243 tardes- o en México de donde fue un torero de culto, además de la plaza de toros de Las Ventas.

«La afición a los toros me vino por mi padre, que fue el primero que me llevó a ver una corrida en Barcelona», afirmaba el maestro Bernardó. Cuando era aún un niño su familia se trasladó de Santa Coloma al barrio del Raval en la capital catalana. Allí recuerda ver tabernas de ambiente taurino, con carteles antiguos y tertulias. «Había gente a la que no le gustaban los toros, por supuesto, pero no se hablaba de antitaurinos ni prohibiciones», recuerda.

Bernardó tomó la alternativa en Castellón el 4 de marzo de 1956, con Antonio Bienvenida de padrino y Julio Aparicio como testigo, con el toro ‘Carolo’, de Martín Arranz. Ese mismo año, confirmaría la alternativa en Madrid el 10 de junio con Mario Carrión de padrino y Joselito Huerta como testigo, con toros de la ganadería de El Pizarral.

El maestro Bernardó debutó en la plaza de Las Arenas el 4 de julio de 1953. Recuerda que por aquel entonces la Ciudad Condal era la capital del toreo. «Madrid te convertía en figura, pero en número y calidad de festejos Barcelona ganaba por goleada», comentaba.

En México tuvo también un gran éxito, además de ostentar el galardón de haber actuado en más de trescientos festejos con todas las grandes figuras de su época cómo Luis Procuna, Manolo Capetillo, Alfredo Leal, Jesús Solórzano, Jaime Rangel, Rafael Rodríguez, Luis Castro El Soldado, Joselito Huerta y una posterior exitosa generación de toreros de los 60s y 70s compuesta por Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera entre otros.

Su concepto de artista no le impidió romper moldes, dejando su aportación a la historia de la Tauromaquia en una de las suertes más repetidas: la bernadina.

Ya en el retiro fue profesor de la Escuela de Tauromaquia ‘Marcial Lalanda’ de Madrid y compartió micrófonos en Telemadrid con Miguel Ángel Moncholi durante muchos años.

Descanse en paz.

Twitter @Twittaurino

1 comentario »

  1. Un servidor, tuvo la fortuna de ver torear en la monumental de Insurgentes y en Tijuana, a finales de la década de los años cincuenta y principios de los años sesenta respectivamente, al maestro ¡JOAQUÍN BERNARDÓ!
    Vayan desde Mexicali, mis más sentidas condolencias por su deceso.
    ¡DESCANSE EN PAZ!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s