Crónica: La casta de Diego San Román salva la tarde en Guadalajara.

San Román Por Arjona.

2da corrida de la temporada 2021 – 2022 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso se lidió un encierro de La Estancia que destacó por mansedumbre y debilidad de sus astados. Triunfo de Diego San Román cortando una oreja en cada uno de sus toros.

Por Luis Carvajal.

El queretano Diego San Román puso la casta que le faltó a todo el encierro de La Estancia de este Domingo en Guadalajara. En el primero de su lote un inválido que pronto se quedó corto dio muestras de su inconmesurable valor y poco a poco fue exprimiendo los pocos muletazos que le podía sacar al animal muerto en vida. Estocadón de libro y el público decide otorgarle la primera oreja de la tarde.

Lo mejor vendría con el cierra plaza “Cerros Blancos” de nombre y el mejor del encierro. Diego San Román se abrió a la verónica toreando con parsimonía y mucho sabor que remató con una media muy coreada. Consciente de la condición de su enemigo Diego San Román instrumentó una faena inteligente y con mucha transmisión toreando por ambas manos con largueza y administrando la poca fuerza de “Cerros Blancos” que ya comenzaba a buscarle los pies.

Cuando comenzaba a quedarse corto el toro, San Román se pegó un arrimón de aquellos que dejó helado al público prácticamente dejando que el toro pusiera sus pitones a la altura de su pecho. Se perfila a matar y deja una estocada entera desprendida. Alfredo Sahagun le otorga una oreja y ante la insistencia del público suelta otro pañuelo de manera benévola.

Despojos al final, tenemos un TORERO en Diego San Román en quien se puede ver un esperanzador futuro, claro, si las empresas son conscientes de la necesaria renovación de nuestro escalafón.

Para muestra el intrascendente regreso de Alfredo Ríos “El Conde” que sorteó con el peor lote y tuvo una tarde para el olvido, con muchas dudas, sin claridad en su lidia y aunque con disposición terminó yéndose en medio de una bronca.

Al español Antonio Ferrera tampoco pudimos verle en toda su dimensión, aunque lo mejor lo realizó a “Barba Blanca” el primero de su lote. Recibe a la verónica lanceando con suavidad y finaliza el quite con una media pinturera. En una labor de enfermero instrumentó una faena aseada y con su sello personal, encorvado y aprovechando la poca fuerza que tenía el toro.

Teniendo al público también metido en la muleta, se perfiló a matar a más de dos metros de distancia y caminó lentamente hacia el astado pinchando en hueso y siendo recriminado por el respetable. Esa forma heterodoxa de tirarse a matar si tan solo diera buen resultado, pero ni eso….Se perdió la oreja y dio una “cariñosa” vuelta al ruedo. Poco pudimos ver en el 5to de la tarde que al igual que sus hermanos fue manso, descastado y soso.

Por inexplicable que parezca seguimos viendo programadas a las mismas ganaderías que tarde tras tarde pasan sin pena ni gloria por nuestras plazas, desfilando toros mansos y sin un ápice de casta, ya no hablemos de la desesperante debilidad que atesoran los de La Estancia.

El próximo Domingo en la tercera corrida de aniversario de esta plaza se anuncia un encierro de Arroyo Zarco que lidiará al diestro español Paco Ureña, el tlaxcalteca Sergio Flores y el hidrocálido Héctor Gutiérrez que regresa después de su importante triunfo de hace unos meses cuando tomó la alternativa en esta plaza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s