Ocho con Ocho: San Román, carnaval y Aguascalientes Por Luis Ramón Carazo.

En Guadalajara, es de alegría comentar el triunfo rotundo que logró Diego San Román, con los toros de La Estancia, fresca aún la ceremonia de alternativa, marcha con seguridad hacia un futuro promisorio. El 27 de febrero de 2022, alternó con El Conde y Ferrera que, no alcanzaron el triunfo rotundo y con tres trofeos logrados, en hombros se fue Diego feliz de la vida, entendiendo que así, se forjan las figuras. Enhorabuena.

Y es época de carnaval, principalmente en los países católicos, sin olvidar el de Nueva Orleans en los Estados Unidos, tradicionalmente, tiene lugar antes del inicio de la cuaresma que, es el llamado miércoles de ceniza y en México principalmente, en poblaciones de Jalisco se celebra con corridas y novilladas.

En Autlán de la Grana en Jalisco, por dar una idea el 26 de febrero de 2022, se lidió un encierro de Torreón de Cañas que, nos relatan las crónicas; fue de comportamiento variado y que pusieron a prueba las capacidades de los matadores, hubo, comentan, de muy buen estilo que, se corrió en cuarto lugar y no quedó atrás el tercero, ambos fueron premiados con arrastre lento.

Juan Pablo Sánchez con tres trofeos, fue el gran triunfador, mientras Antonio Ferrera le premiaron con un trofeo que, pudo ser más de haber ejecutado bien la suerte suprema y Luis David una vuelta al ruedo con petición.

En Autlán de la Grana, el 27 de febrero de 2022, Joselito Adame con los toros de Villa Carmela, estuvo rotundo; recibió cuatro trofeos en una tarde en la que, Paco Ureña -injustamente tratado por las empresas en España- hizo una faena emocionante y si no obtuvo más que un trofeo, se debió al cierre con la suerte suprema. Sergio Flores puso empeño, sin redondear en el coso que, se denomina Alberto Balderas.

Joselito parece enfilado a Madrid a la Feria de San Isidro.

En Aguascalientes, sin duda el estado más taurino de nuestro país, se celebró el 25 de febrero de 2022, la reunión de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia que, admirablemente en un período tan complicado, han aguantado mecha y espera de tiempos mejores, siguen adelante hoy en día, con la presidencia de Germán Mercado.

Además, de estarse preparando para el futuro, no olvidaron recordar con nostalgia a miembros distinguidos, que hicieron el paseíllo hacia la Gloria y que dejan honda huella en la historia, y me refiero a Adolfo Lugo Verduzco y José Murillo Alvírez quienes presidieron en algún momento a la asociación.

De manera especial por su apoyo incondicional al toreo, se honró a Alberto Baillères González, quién por su amor a la tauromaquia destacó como empresario, apoderado y ganadero en México y en Europa.

Se recordó desde luego a Chucho Arroyo y a Óscar Domínguez Escobar, Evelia Chapa Villarreal, Roberto Gómez Canobio, Sabino Yano Bretón, Manuel González García Moreno y Francisco Ortiz Navarro.

Y con entusiasmo relato para cerrar que, la plaza de toros de San Marcos con la empresa de Espectáculos Taurinos de México, que ahora preside el hijo de Don Alberto, Juan Pablo, quién desde niño ha sido también un taurino irredento, anunció los festejos novilleriles que inician el próximo ocho de marzo.

Las combinaciones anunciadas son los siguientes:

Domingo 6 de marzo. Novillos de Pozo Hondo para José Miguel Arellano, Arturo Gilio y Jesús Sosa.

Domingo 13 de marzo. Novillos de José Julián Llaguno para José María Mendoza, Julián Garibay y Carlos Luévano.

Domingo 20 de marzo. Novillos de Arellano Hermanos para Pedro Bilbao, Alberto Ortega y Jussef.

Domingo 27 de marzo. Novillos de El Greco para Juan Querencia, Emiliano Ortega, Jorge Esparza, Daniel Prieto, Gustavo García «El Solito» y Juan del Castillo.

Domingo 03 de abril. Novillos de San Martín para Christian Iván, Cristian Antar y César Fernández.

Domingo 10 de abril. – Novillos de Rosas Viejas para Eduardo Neyra, César Pacheco y Emiliano Robledo.

Viernes 15 de abril. – Novillos de Marrón para los Novilleros Alejandro Adame, Emiliano Osornio y Lalo de María.

Así las cosas, días muy movidos que esperamos así se mantengan hacia el futuro, que, visto de esa manera, ofrece un túnel de luz que es un refresco en medio del pesimismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s