Indulto y faenas a medio gas de Emilio De Justo en el Carnaval de Autlán.

Por Borja Ilián. Fotos CC Toros.

Un indulto y dos orejas para el español Emilio De Justo, otras dos orejas para el mexicano Arturo Macías y otro par para el también mexicano Héctor Gutiérrez, fueron los premios del cierre de la feria del Carnaval de Autlán 2022, en el estado de Jalisco, oeste de México.

Los toros de La Estancia fueron escasos de trapío y descastados salvo sexto y el noble séptimo que recibió el perdón. Se registró algo más de tres cuartos de entrada.

Tras tres corridas en las que la seriedad y la emoción de los toros protagonizaron los festejos, la cuarta abrió con el primer astado parado de la Feria del Carnaval de Autlán 2022.

La falta de casta y empuje fue la constante de las reses de La Estancia. A pesar de ello llegó el único indulto del ciclo taurino en la localidad de Jalisco.

Lo recibió un animal bien presentado y noble, el epítome deseado por muchas divisas y en cuya búsqueda se genera tanta res desbravada. La faena del perdón estuvo a cargo del español Emilio de Justo. Realizó una labor profesional pero sin merecer semejante premio.

De Justo recibió dos orejas y el indulto de un toro en la última de Carnaval sin dejar una sola tanda cruzada al pitón contrario ya que anduvo siempre en paralelo y aliviado.

A su primero lo templó pero con distancia al citar y sin quietud. Logró una tanda ceñida y antes de entrar a matar desmayó la muleta arrojando el estoque. Ejecutó un pase de mucha calidad y temple. Buena estocada y dos apéndices.

Con el toro del indulto, un astado muy noble que se dejaba hacer, De Justo con la mano derecha ligó semi quieto, siempre a falta de un paso, sin asomarse al contrario, lo cual acortaba el recorrido del buriel, lo cual el español disimulaba adornando los pases con la expresión del tronco y de los brazos. Misma situación con la mano izquierda.

El toro permitía mucho más riesgo. Jugó la carta del indulto en cuanto los aficionados lo reclamaron y el juez se lo concedió.

Arturo Macías cortó dos orejas al más encastado del encierro aunque algo débil de patas delanteras.

No empezó mal la faena Macías. Con sitio y cabeza se acopló con el de La Estancia y ejecutó una tanda de mérito. La casta del toro acabó por vencer al espada que terminó algo descompuesto realizando alardes de valor mientras daba pasos atrás.

Finalizó con una muy buena estocada. Dos orejas para el de luces y arrastre con aplausos para la res. A su anterior rival el de Aguascalientes lo lidió con precaución pero buena colocación, sin poder templar una embestida imprecisa pero decidida.

Otras dos orejas recibió Héctor Gutiérrez por una extraña faena en la que empezó decidido citando en el pitón contrario. Así metió al toro en la muleta.

A pesar de ello prefirió jugar a los desplantes que torear. Antes hubo tiempo de ver tandas cortas, el animal tampoco daba para más, de calidad y emoción. Estocada y orejas.

El español Juan Serrano «Finito de Cordoba» tuvo en suerte los peores toros de la tarde. Estuvo por encima de ambos.

Al primero le robó alguna embestida y a su segundo Finito le realizó una tanda por el pitón derecho de mucho sitio y con un derechazo largo y ceñido que acabó con un giro de muñeca extraordinario, lo mejor de la corrida. El resto de la faena se diluyó sin mayor interés.

Concluye el Carnaval de Autlán con un destacado juego de los toros y una faena de Paco Ureña que los aficionados presentes esa tarde no olvidarán.

Publicado en Swissinfo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s