El novillero Arturo Gilio hace historia en Aguascalientes.

Arturo Gilio conquista importante triunfo: corta dos orejas y rabo, sale en hombros.

Por Francisco Vargas.

Ha iniciado la esperada Temporada Novilleril 2022 de la Plaza San Marcos y qué mejor que con una gran y triunfal tarde, misma que logró el joven coahuilense Arturo Gilio, quien festejó su cumpleaños de la mejor manera, cortando las dos orejas y rabo al bravo “Canutillo” de la ganadería de Pozo Hondo para de esta manera alzarse como el primer triunfador y así partir a España cargado de motivación para sus próximos compromisos en la Madre Patria, entre ellos probablemente el coso venteño de Madrid.

De sus alternantes, José Miguel Arellano estuvo errático con la espada dejando ir la oreja en su primero y el debutante en esta plaza, el tlaxcalteca Jesús Sosa dejó un gratísimo sabor de boca por su enorme valor y buenas maneras, importante será que los empresarios continúen dándole oportunidades a este joven, quien apenas sumó su séptima novillada con caballos.

Con gran ambiente y más de media entrada en la Plaza San Marcos, que por cierto estrenó luminaria y letreros para anunciar a los novillos ante un clima caluroso se jugó un encierro de la ganadería zacatecana de Pozo Hondo, correctos de presentación, mismos que cumplieron en varas,dejando estar a los jóvenes espadas, destacando primero, que recibió palmas en el arrastre, y sexto; de manera especial el bravo quinto del festejo “Canutillo”, número 21, con 460 kilos, mismo que fue premiado con la vuelta al ruedo, y con que el experimentado varilarguero tapatío David Vázquez realizó un señor puyazo, dándole grandeza a esta importante y necesaria suerte.

JOSÉ MIGUEL ARELLANO (Azul Celeste y Oro)

Caifán” fue el abreplaza, al que recibió con dos vistos lances rodillas en tierra y verónicas jugando los brazos cerrando con media, siguiendo en ese mismo tenor en su quite por chicuelinas. Por alto comenzó muleta en mano, viniendo a continuación una faena prácticamente derechista donde sacó pases con largueza aprovechando las nobles embestidas del astado que no presentó complicaciones, cerrando con una serie por el izquierdo. En la suerte suprema, señaló un pinchazo dejando media trasera caída para escuchar fuerte ovación que agradeció en el tercio.

Con “Paliacate”, bregó para fijarlo al engaño luciéndose Gustavo Campos en banderillas por lo que se desmonteró. Por bajo flexionando la pierna de salida, fue la manera de iniciar su labor, misma que fue de disposición ante un novillo que no le ofreció muchas opciones para mejores cosas, al darle embestidas en las que volvía en un palmo de terreno, terminando con pases de pitón a pitón. Pinchazo, y dos hondos para retirarse entre división.

ARTURO GILIO (Agua Marina y Oro)

Su primero fue “Sevillista”, al que recibió con cordobinas verónicas, rematando con torería soltando una punta del capote. Una vez que brindó al matador de toros en el retiro y ganadero Fermín Espinosa “Armillita”, con doblones, de la firma y de pecho, inició su quehacer muleteril. A pesar de las complicaciones que presentó el andarín burel que salía distraído y tirando el derrote, le puso empeño, sacando meritorios pases por el derecho, terminando con ajustadas manoletinas. Con determinación se fue tras el acero, dejando una estocada entera en buen sitio siendo reconocido con una calurosa ovación que recogió en el tercio.

Lo mejor vino con su segundo “Canutillo”, número 21, con 460 kilos, al que le trazó una verónica a pies juntos y media con torería. Enseguida vino el gran puyazo del señor varilarguero David Vázquez, quien dejó al novillo en su punto para que Arturo comenzará su artística faena rodillas en tierra por alto, luego un escalofriante cambiado por la espalda, derechazos y de pecho, para escuchar una diana. Ya incorporado se dio a torear de gran manera por el derecho, donde en cada uno de los pases templó, dando largueza y profundidad a sus muletazos. Se pasó la sarga a mano izquierda, para trazar naturales tersos, siguiendo con más tandas por el derecho ralentizando cada uno de ellos, aprovechando las estupendas y bravas embestidas del burel, todo entre las notas de la ‘Pelea de Gallos’ y grito de ‘Viva Aguascalientes’, sin faltar los adornos como las dosantinas y cambio de mano por delante, cerrando con manoletinas rodillas en tierra. Con entrega se fue tras el acero, dejando una estocada entera efectiva y escuchar el grito de torero, torero, para ser premiado con las dos orejas y el rabo. Vuelta al ruedo a los restos del bravo novillo, y vuelta triunfal de Arturo Gilio, acompañado del ganadero don Ramiro Alatorre Córdoba.

JESÚS SOSA (Rosa y Pasamanería en Blanco)

A “Duraznillo”, tercero del festejo, se abrió con capa con una larga cambiada de hinojos y cadenciosas verónicas a pies juntos, media y revolera para escuchar desde las alturas una diana. Tomando su turno José Miguel quitó por cordobinas; mientras que en banderillas, salió al tercio Jonathan Prado por lucirse en banderillas. Con pases de la firma y de pecho, acortándole las embestidas comenzó de muleta, viniendo su primera tanda por el derecho, siendo prendido y empitonado debajo del glúteo derecho y fuerte golpe en rodilla derecha, fue llevado a la enfermería de la cual no salió, por lo que José Miguel en su carácter de primer espada se hizo cargo de pasaportar al astado de tres pinchazos y otro hondo.

Al sexto de la tarde “Caliche”, Jesús se fue a los mediospara recibirlo de hinojos con una larga cambiada y verónicas abriendo compás para recibir una diana, quitando por caleserinas. Con un péndulo en la boca de riego, pases cambiados por la espalda y desdén comenzó su faena. Siguió coninteresantes tandas por ambos lados donde mostró un valor a toda prueba dejando ver sus buenas maneras. Lamentablemente se puso pesado con la espada, sin embargo, fue despedido con palmas.

Al final, el cumpleañero Arturo Gilio salió en hombros llevando en su espuerta las dos orejas y el rabo.

Publicado en El Heraldo de Aguascalientes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s