Crónica: Héctor Gutiérrez hace rugir a la Nuevo Progreso.

Tercera corrida de aniversario de la temporada 2021 – 2022 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso se lidió un encierro de Arroyo Zarco, desigual en presencia, siendo mansos y débiles con escaso juego en líneas generales. Destacando el sexto con el que triunfó de manera rotunda el hidrocálido Héctor Gutiérrez.

Por: Luis CarvajalDe SOL y SOMBRA.

El nombre de Héctor Gutiérrez comienza a brillar con luz propia. El menudito joven de Aguascalientes levanta nuevamente la mano para colocarse como uno los valores a seguir en el camino y convertirse en figura del toreo en esta difícil profesión.

Las ganas de llevarse la tarde se avecinaban desde el primero de su lote, un reserva de Bernaldo de Quirós mansito y descastado con poca transmisión al que toreo por verónicas despaciosamente y cautivó toreando por gaoneras. Con la muleta supo lidiar con la debilidad del astado y poner la transmisión que el de Bernaldo no tenía, toreando por ambos pitones y culminando sus series con pases de pecho que parecían eternos. Malogro su faena pinchando, pero descabello con mucha seguridad, lo que le valió para obtener la primera oreja de la tarde.

Consciente del buen sabor de boca que dejó en su primer enemigo, Gutiérrez salió a comerse entero a “Camperito” un buen astado de Arroyo Zarco al que el hidrocálido lo hizo ver extraordinario. Con el capote lanceó con mucha suavidad a la verónica siempre dando el pecho y alargando la embestida del burel. Con la muleta comenzó doblándose y sometiendo a “Camperito” para posteriormente comenzar a estructurar una faena que seguramente quedará en el recuerdo.

Dándole sus tiempos y templando a “Camperito, Gutiérrez poco a poco fue metiéndolo en la muleta dejando la huella de su sello personal y por supuesto cargando la suerte. El éxtasis de la faena vendría después de rematar su faena por manoletinas y un trincherazo que puso de pie a toda la plaza.

El público ocasional comenzó a pedir el indulto, pero Gutiérrez hizo caso omiso y continuó toreándolo a media altura aunque el astado ya comenzaba a quedarse corto en los muletazos. Tanto el juez como su apoderado le pidieron tirarse a matar después de alargar innecesariamente la faena. Ejecutando la suerte suprema con precisión para dejar una estocada entera, aunque un tanto caída, pero que le valió para llevarse 2 orejas de ley con mucha fuerza, que pudieron ser un rabo si en la faena hubiese habido mayor contundencia especialmente en la parte final.

Tengo que destacar en esta ocasión la virtud del temple y la capacidad que tiene Héctor Gutiérrez para estructurar sus faenas, algo que lo haca un torero muy completo que seguro dará mucho de que hablar este año en todas las plazas de este país.

Abrió el festejo el murciano Paco Ureña que sorteo el peor lote de la tarde. Con el primero de la tarde se gustó toreando a la verónica con mucha parsimonía y verticalidad, aunque pronto el burel mostró debilidad y poca calidad en su embestida. Inicio su faena con pases por alto y lo mejor llegó al natural dando el pecho y cargando la suerte como es su acostumbrado concepto de pureza. Dejo una estocada trasera y perpendicular de pocos efectos que no fue suficiente para finalizar su labor y se complicó la vida con el descabello para retirarse en silencio.

Con el segundo de su lote poco pudo hacer después de una desastrosa lidia y falta de dirección, siendo duramente picado hasta en tres ocasiones un manso de libro, que le complicó la tarde a Ureña en el Nuevo Progreso y que se fue entre pitos junto con su enemigo.

Sergio Flores tuvo una tarde complicada con el público tapatío. Mientras que con el primero de su lote realizó una faena correcta -fundamentada en el pitón derecho- está nunca terminó de romper, sin embargo le valió para cortar una benévola oreja después de señalar una estocada entera.

Pero con el quinto de la tarde todo cambio, ya que le se vio sin recursos y desconfiando, siendo superado por un toro que transmitía mucho al tendido y que le exigió firmeza. Los aficionados desesperados al ver que el astado se iba sin ser toreado ante la falta de mando del torero tlaxcalteca, corearon el “TORO, TORO” enardecidos pero ya era muy tarde, la mente de Flores ya estaba en otro lado y la bronca fue de libro.

Un apunte final

Hace 8 días el máximo triunfador del festejo fue Diego San Román y hoy lo fue Héctor Gutiérrez, quién puso de cabeza la plaza más exigente de México. Dos jóvenes toreros que seguramente darán muchas alegrías a la afición mexicana en un corto plazo: ¿Quién será el próximo revolucionario? ¿Miguel Aguilar?

Para el próximo domingo se anuncian toros de Fernando de la Mora para Octavio García “El Payo”, Leo Valadéz y la presentación de Miguel Aguilar como matador de toros en Guadalajara.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s