Alejandro Talavante, ante la feria de su regreso: «Es un San Isidro vital para el toreo.

El torero extremeño acapara los focos de la gala de presentación con el tremendo compromiso de las cuatro tardes de su reaparición en Las Ventas; Plaza 1 alumbra una gran feria.

Por Zabala de la Serna.

De entre todo el luminoso escaparate de la gran gala de la Feria de San Isidro, Alejandro Talavante, maqueado con un abrigo negro de cuello de piel años 20 del siglo pasado, corbata clara, traje oscuro, camisa blanca de esperanza, pendiende de plata, acaparaba los focos con el imán de la fuerza de su compromiso: cuatro tardes de fuego en Madrid para sellar su reaparición en España. Vuelve San Isidro a la normalidad pre-pandémica del Covid y regresa Talavante a su feria, a su plaza, a su casa: «Siento ilusión desde que me lo planteé. Soy consciente de que es una decisión comprometida. Es un privilegio convertirme, desde la nada prácticamente, en la base de San Isidro»

Cuando se fue en el otoño de 2018, en aquel triste octubre de Zaragoza, no dijo la última palabra. ¿Cuál es? «Va por todos los aficionados que se ilusionaron con mi forma de torear, por los sueños que quedaron por realizar. Mi idea es que vean un torero que ha crecido y que aquella esperanza puesta en mí se materialice en algo completamente rotundo».

La agitada expectación de rock star que despierta frente al photo call ahuyenta la calma del encuentro privado con EL MUNDO. Su reaparición no hubiera cobrado la credibilidad imprescindible sin Madrid. Y lo sabe. Y por eso viene con toda la artillería de su toreo imprevisible: «Así lo entendimos nosotros. Sacrificamos la primera parte de la temporada, pese a que había plazas que me despertaban algo especial. La importancia de esta reaparición se la da Madrid, donde arranco desde la primera corrida. Lo que supone un peso mayúculo».

Desde su marcha, sólo volvió a pisar el ruedo de Arlés (Francia) como reaparición esporádica el 11 de septiembre de 2021. Su mano izquierda sigue incorruptible como el brazo de Santa Teresa. Ahora su apoderado es José Miguel Arroyo «Joselito», y quizá haya absorbido algo de su concepto. «Tenemos estilos diferentes. Tanto en la estética como en el planteamiento de faenas. Siempre lo he admirado», analiza Talavante antes de que empiece la gala. Este tiempo de silencio se ha empapado de las páginas sepia de El Ruedo, sumergido en la historia reciente del toreo, buceado en su propio ser. «Es un San Isidro vital para el toreo, para que la gente recupere la ilusión», se despide.

El semblante de Las Ventas se difuminaba bajo la lluvia y el viento de este lunes gris. Pero el ambiente desprendía el aura de lo excepcional. Rafael Garrido y Simón Casas han trenzado una gran feria -con las baches habituales en tantos días-, presentada este lunes por todo lo alto. El efecto de la proyección de imagen para Plaza 1 va a ser extraordinario, como si presentasen en el mismo acto la candidatura al concurso de la primera plaza del mundo, que cierra este mismo martes el plazo de licitación.

La plaza esperaba a las figuras, a los que vienen detrás del póquer de tardes de Talavante: el inalcanzable Morante, que ha firmado tres tardes entre las 100 que tiene ya contratadas; Emilio de Justo, que sumará otra triada de comparecencias sobre el gesto de Ramos; y Ginés, que también lleva un trío. Como Luque.

Roca Rey, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, El Juli, Gonzalo Caballero, José María Manzanares, Juan Ortega, Manuel Escribano, Pablo Aguado, Román y Tomás Rufo sumarán dos paseíllos. Y después todos los demás: 30 matadores a una sola tarde.

En total, 47 matadores de toros, 9 novilleros y 6 rejoneadores dan forma a la edición de 2022. No se recordaba una feria con tantas confirmaciones. Hasta ocho matadores de toros ratificarán su doctorado en la capital del toreo mundial durante 29 tardes, del 8 de mayo al 5 de junio. Sólo un novillero subirá de escalafón para convertirse en matador. Veinticinco serán los hierros que se lidiarán en este San Isidro, donde el toro es el rey.

La gala de presentación también incluyó los premios de Plaza 1. Que reconocieron con honores a Isabel Díaz Ayuso, por su apoyo incondicional a la tauromaquia.

Publicado en Plaza 1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s