José Alberto y Jussef, listos para dar la cara por su país.

Por Jaime Oaxaca.

José Alberto Ortega y Jussef, los dos mexicanos que actuarán en el festejo inaugural del Certamen Internacional Novilleril el próximo sábado, platicaron telefónicamente para este medio.

Ambos toreros alternaron el mes pasado en la plaza México, sus actuaciones el coso más grande del mundo les proporcionó proyección.
Alberto, quien seguramente irá de primer espada el sábado próximo me dijo.

“Venimos de un buen momento, México llega justo en ese momento perfecto, el esfuerzo que hemos hecho, tanto personalmente, como mi familia, mi papá, mi hermano, el preparador físico, mozo de espadas, mi terapeuta.

“Las cosas de la plaza México se dieron bien, lo viví de una manera intensa, especial. El rugir de esa plaza y la forma en que la gente reaccionó no tuvo comparación. Los gritos de ¡torero, torero!, que la gente esté de pie y que aplauda, fue sensacional”.

Ese triunfo en México catapultó al diestro de 24 años de edad, oriundo de Apizaco, Tlaxcala.
“El impulso y oportunidad que necesitaba mi carrera para darle un giro de continuidad de mucha categoría, llegó la repetición en México, en seguida la sustitución de Alejandro Adame en Autlán de la Grana, que es una plaza muy importante por la presentación y seriedad que le dan al toro. También estuve en Cadereyta con una novillada de Guadiana, fue mi primera vez como director de lidia a pesar de no haber cortado la oreja fue una tarde muy bonita”.

Le pregunté cuál es la idea de participar en el certamen.

“Me interesa mucho sobre todo la presentación de los toros. La novillada de Tenexac es muy seria, y la importancia que nos da a los toreros lidiar esos novillos. Me gusta mucho el cartel, me hace mucha ilusión compartir tanto con Manuel Perera como con Gitanillo de América, los conocí hace un año en el CART en Jalisco (Centro de Alto Rendimiento Taurino organizado por Casa Toreros), ambos son buenas personas y como torero ni se diga, toreamos en el campo. Nos hicimos amigos, compañeros con esa convivencia que se vive del día a día”.

Jussef, el de Mamita.

Dos suertes antiguas realizadas en la plaza México, pusieron en circulación a Jussef, un torero nacido en abril del 97 en la población de Mamita, en el estado de Yucatán.
Jussef Hernández Medina no es nuevo en el toro. Ha toreado en Arrollo, ciudad de México, Zacatecas, Jalisco, en Tijuana. Se tiró de espontáneo en la plaza México, 15 días después lo hizo de luces. Y, finalmente, el 13 de febrero, las suertes de el Tancredo y el salto con garrocha en la última actuación en febrero pasado, le dio cartel y contratos.
En Puebla ha toreado en Ajajalpan y otra población, lidió ganado de Raúl Cervantes y le cortó el rabo a un novillo de Zacatepec.

¿Cuál es la idea de participar en el certamen?

“Hay mucha ilusión de torear en el certamen porque me gusta mostrar esas suertes antiguas, que lo perciba la gente, pero que se dé a conocer Jussef con el capote, con la muleta. La idea del certamen es apoyar talentos en la tauromaquia, la visión del empresario se agradece, el año pasado sólo actué una tarde, el certamen devuelve la ilusión, los sueños y el oficio que se puede perder al no torear. Vamos a buscar estar en la semifinal y en la final, son buenos los premios que nos otorgan, porque también hay un cartel mixto con Héctor Gabriel y El Galo, se pone interesante y con esas oportunidades provocan que uno entre con más hambre a la plaza”.

Le pregunté si había visto el encierro de Tenexac. En imágenes, respondió, “en el portal de la empresa, están muy bonitos”, le reviré: están muy serios.

“Es lo que estamos mentalizados a buscar más adelante, esos toros te dan oficio, para cuando se tomé la alternativa hay que estar preparado, eso es lo que buscamos”.

“Los toreros de fuera les dan importancia a los carteles, provocan expectación. No está estipulado de esa forma, pero es un enfrentamiento entre Colombia, España y México. Acá Ortega está triunfando, yo con las suertes antigua también, somos toreros que le vamos a dar categoría al cartel.”

“Conviví con Gitanillo de América en Colombia, lo tienen catalogado como un torero artista, aunque no lo he visto torear, es buena persona, pero ya veremos qué tal canta”.

José Alberto y Jussef, alternarán con el español Manuel Perera y el colombiano Gitanillo de América. La cuarteta le pondrá la panza a un hato con mucho trapío de la ganadería de Tenexac, propiedad de los sucesores del doctor Sabino Yano Bretón.

Será este sábado 19 de marzo la primera corrida del serial que constará de cinco corridas de selección, una semifinal y una final, además de una toreada mixta fuera de concurso.

Todo se efectuará en la plaza portátil La Ronda, ubicada en la zona de Angelópolis de la ciudad de Puebla, junto a una rueda de la fortuna muy grande, conocida como La Estrella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s