Ocho con Ocho: Por los rumbos del toreo Luis Ramón Carazo.

La actividad taurina va en aumento en los países, en los que los festejos son parte de su cultura, entre otras, se anuncian las ferias en Texcoco, Aguascalientes, Sevilla y Madrid con carteles internacionales que, se encuentran en las redes con facilidad y que posteriormente comentaré.

En Tijuana, se anuncian dos corridas en su Monumental de Playas; la primera el 27 de marzo, con toros de San Miguel de Mimiahuápam, en el cartel Antonio Ferrera, Leo Valadez y El Galo que, reaparecerá un día antes en Mérida -después del grave percance que sufrió- y la siguiente El Conde, El Juli y El Payo con toros de Villa Carmela, el 24 de abril.

Y quién no ceja en su afán de defender la existencia del toreo, es el ganadero Manuel Sescosse, el 17 de marzo, en el ex-convento de las Vizcainas de la Ciudad de México. La UNESCO y en representación del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, Catherine Bloch, entregó al presidente de la Sociedad de Amigos de Zacatecas A.C. Manuel Sescosse y a Ana Lucía Macías Chiu, Directora Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, el reconocimiento al Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, 1576-1936, como Memoria del Mundo. Ambas instituciones anunciaron que se llevará a cabo en próxima fecha, un evento conmemorativo en la ciudad de Zacatecas de tan significativa distinción.

En Tula, Hidalgo, se le rindió homenaje a Jorge Gutiérrez el sábado 19 de marzo, en ese festejo, Juan Pablo Llaguno, consiguió un trofeo y Leo Valadez, ovaciones en su lote de astados de Torreón de Cañas, que propiciaron momentos brillantes de los actuantes. En ese mismo lugar se anuncia que toreará 4 astados de Huichapan, el capitalino Salvador López, el domingo 27 de marzo de 2022, en cara o cruz después de un tiempo de inactividad.

En Cholula, Puebla en la plaza portátil La Ronda, el 19 de marzo, Manuel Perera apoderado por el torero jerezano Juan José Padilla, salió en hombros al obtener un par de trofeos, Jussef uno y José Alberto Ortega vuelta al ruedo, con novillos tlaxcaltecas de Tenexac.

En Teziutlán, Puebla el 20 de marzo, el triunfador fue Arturo Saldívar, obtuvo dos trofeos y salió en hombros, sus colegas el aspirante y ya muy pronto matador de toros a caballo, Fauro Aloi, un trofeo, acompañado de la actuación de los Forcados Amadores de Teziutlán y para Calita, esta vez no hubo de piña, se fue en blanco.

En Aguascalientes en su serial de novilladas, sigue el público asistiendo en buen número a la vetusta plaza de San Marcos, donde se está enhebrando el futuro y sin obtener trofeos, el 20 de marzo de los astados de Arellano Hermanos; Pedro Bilbao -alumno de Manolo Arruza- Alberto Ortega y Jussef Hernández, tuvieron momentos destacados.

En ese coso el 6 de mayo con novillos de Santa Inés, se presentarán los triunfadores de la temporada.

En Cinco Villas el 20 de marzo, Curro Díaz actúo con tres toros -uno de regalo- de Cerro Viejo y logró dos trofeos, sus colegas de cartel Diego Sánchez obtuvo uno, de un astado de Maravillas y Juan Pedro Llaguno también uno, de la ganadería titular que fue Cerro Viejo. En el sexto de la tarde, hubo un reconocimiento a la trayectoria de Juan José Padilla, muy emocionado dio vuelta al ruedo entre los vítores de los asistentes, el cariñosamente llamado Pirata.

El 27 de marzo Aguascalientes presente en Guadalajara, con toros de Pozo Hondo; Juan Pablo Sánchez, Luis David y Diego Sánchez, combinación que seguramente sacará chispas, en aras de darle continuidad a sus carreras.
Y en el Nuevo Progreso de Guadalajara, se presentarán dos festejos adicionales que, son producto de las buenas actuaciones de los ejecutantes en su paso por el coso tapatío. El 3 de abril se anuncia a Héctor Gutiérrez, Diego San Román y Miguel Aguilar con toros De la Mora.

Luce pues muy movido el panorama, deseamos que todo finalice en buen puerto, que remontemos poco a poco y con cuidado, la época aciaga que nos ha tocado vivir en este tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s