Ocho con Ocho: El toreo se vistió de azul y más festejosPor Luis Ramón Carazo.

Diego San Román en la última del serial de aniversario de Guadalajara.

El 2 de abril es el día en que el mundo recuerda que, el autismo es un difícil padecimiento de millones de personas y en nuestro país líderes como, el matador en retiro, Gerardo Gaya y el ahora director técnico del Necaxa, Jaime Lozano, promueven iniciativas que han logrado el acompañamiento del toreo, el fútbol, los medios y la sociedad, en un esfuerzo conjunto por ser activos y no pasivos al enfrentar un complejo problema.

Recuerdo de memoria el 2014, cuando en la plaza de Arroyo -en el sur de la ciudad de México- se celebró el primer festival taurino, posteriormente ahí hubo varios, y así el toreo se vistió de azul. Por la pandemia, se vieron suspendidos los festivales y fue el jueves 31 de marzo cuando, en el cortijo El Salitre en Querétaro, se reanudó la celebración del evento que implica, un gran contenido de solidaridad.

Varios ganaderos pusieron sin lucro, la bravura de sus astados y los toreros a la par su arte y oficio. Con un novillo de La Antigua, Diego Silveti por una brillante faena y gran manera de ejecutar la suerte suprema, logró dos trofeos.

Abrieron el festejo, los toreros a caballo José y Javier Funtanet, en conjunto actuaron por colleras, logrando un trofeo para su espuerta y también, por cierto, abriendo un nuevo capítulo en su carrera ascendente, al incorporar como apoderado, al enterado matador de toros en retiro, Roberto Fernández “El Quitos”

Lució en el ruedo, el toreo marca El Calesero interpretado por El Capitán y El Calesa.

Antonio Ferrera se lució con un astado de Jaral de Peñas, aunque falló en la suerte suprema y el Pato Pons -aficionado práctico- se notó que chanela -sabe en gitano- pues, se vio bien y logró en el cierre del emotivo festejo, un trofeo.

De ahí pasamos al 2 de abril, pues hubo varios festejos:

En Juriquilla, abrió página como matador de toros a caballo, Fauro Aloi, quien compartió la salida en hombros con sus colegas: Jorge Hernández Gárate y Joao Ribeiro Telles.

El padrino fue su papá Giovanni -primera que un padre otorga a su hijo en México en esa categoría- quién a su vez, obtuvo un trofeo y relatan las crónicas, las buenas pegas de los forcados, de Mazatlán, Juriquilla y los Amadores de México. El encierro de Boquilla del Carmen, tuvo grandes cualidades en su presencia y en sus embestidas.

En Texcoco, puesta en marcha de la feria y Jussef, novillero yucateco, salió en hombros después de conseguir un trofeo por cada faena, a dos novillos de Pastejé, un trofeo consiguió, José Mari Mendoza; en blanco se fueron, Manuel Perera español, muy cerca de tomar la alternativa en Sevilla, el 7 de mayo y el francés, Lalo de María.

En Panabá, Yucatán, salieron en hombros, El Calita, El Galo y El Mani que recibió la alternativa con toros de San Salvador y La Ceiba, aunque, curiosamente el segundo espada fue el otorgante y no el primero, como mandan los cánones.

Y en la semana se anunciaron los festejos taurinos a celebrarse en La México, resalta el del 8 de mayo, cuando se anuncia la confirmación de alternativa de Emilio de Justo, a unos días de ser parte crucial, de la Feria de San Isidro en Madrid, siendo su padrino José Mauricio y el testigo, Diego San Román con toros de Santa Fe del Campo.
Se celebrarán, un total de cinco corridas de toros: tres en mayo, una en septiembre, y otra más en octubre corrida nocturna, denominada de La Luces, con cartel aún por definir, el primer festejo es el viernes 22 de abril, con novillos de Santo Toribio y en el cartel: Cristian Iván, José Sainz y Manuel Perera.

La venta de localidades comenzará a partir del lunes 4 de abril, mientras que para los festejos de julio, septiembre y octubre, respectivamente, dará inicio desde el próximo miércoles 6 de abril.

El 3 de abril, lo destacable en Guadalajara fue que, el público se interesó y acudió al cartel que conformaron: Héctor Gutiérrez, Diego San Román y Miguel Aguilar, los toros no tienen palabra de honor y lo que vieron los tapatíos fue el deseo de los tres, por seguir trascendiendo en sus carreras.

Decíamos de El Quitos que, será el apoderado de los Funtanet y su hijo César, en su debut en la plaza de San Marcos, con novillos de San Martín consiguió un trofeo y también, desafortunadamente sufrió una cornada en el muslo izquierdo. Christian Antar vuelta al ruedo y su tocayo, Christian Iván, palmas.

Así las cosas, cada día la actividad taurina, sigue creciendo y lo hará más, en las próximas semanas, ya platicaremos al respecto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s