El Cartel de los Sanfermines 2022: Simbolismo y misticismo.

Una obra del pintor pamplonés Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001 y Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2003, anunciará la Feria del Toro de los Sanfermines de este año, según ha dado a conocer la Casa de Misericordia de Pamplona, propietaria de la plaza de la ciudad.

El cartel, presentado este lunes en conferencia de prensa, muestra en su parte superior una fotografía de la plaza de toros de Pamplona de 1922, antes de la ampliación de 1960, y hace alusión directa al centenario del coso pamplonés que se está celebrando este año.

En la parte inferior se muestra un dibujo de dos pamplonicas, uno de los cuales ha resultado herido en el encierro y otro que le está cuidando, ha explicado el artista.

Se trata de dos personas reales, ciclistas, según ha indicado Aquerreta, quien no ha querido desvelar sus identidades. Tanto la fotografía como el dibujo están teñidos de rojo sangre, un color, ha destacado, cargado de simbolismo y misticismo.

Aquerreta ha afirmado que su visión de los Sanfermines está influida por su vida en la casa de la calle Estafeta donde nació y donde vivió hasta los 35 años. «A mí me impresionaba la relación y la amistosidad de la gente y la compasión que yo sentía respecto a los toreros, los mozos y la gente en general», ha asegurado.

El pintor se ha referido al dibujo de la parte inferior de su obra y ha subrayado que hay entre ellos «una expresión psicológica muy importante». Para él estos dos personajes son «un símbolo de San Fermín, de la ciudad».

«Aunque sea la sangre algo tremendo, también es algo grande. El color rojo significa una disposición grande hacia arriba, hacia Dios. Siento que es una visión mística si se quiere, pero es mi visión», ha declarado.

José María Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Casa Misericordia, ha señalado que ésta es la 62 edición del cartel de la Feria del Toro y ha resaltado que esta nueva obra es «un motivo de alegría para todos», después de «dos años de suspensión, tristeza y silencio». Este acto de presentación, ha comentado, «supone reencontrarnos entre todos y volver a la normalidad».

Marco, quien ha aseverado que Aquerreta «es probablemente el artista más importante que ha dado Navarra en los últimos años», ha mostrado el «más profundo y sincero agradecimiento» hacia el pintor y ha apuntado que su obra «supone un incremento total y definitivo» del patrimonio artístico de la casa.

Por su parte, Miguel Ángel Alonso del Val, miembro de la junta de la Casa de Misericordia y de la escuela de arquitectura, ha manifestado que para la institución éste es «un año muy especial» debido al centenario de la plaza de toros, que es «una de las grandes efemérides» de la ciudad.

Ese centenario, ha agregado, se ha querido conmemorar con un artista «que también se convierte en un referente para la ciudad» y que en este cartel ofrece «una composición ordenada, tranquila, con toques simbólicos y mágicos», que es característica de toda su obra.

En la parte de arriba, ha señalado, aparece la protagonista del centenario y, abajo, «la amistad más profunda y las relaciones humanas» en las fiestas de Pamplona. «La camaradería, compasión y cercanía», ha precisado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha aseverado que éste es «un momento muy importante» para la ciudad, en el que «esa liturgia sanferminera va dando pasos».

Sobre la Feria del Toro, ha indicado la «trascendencia total y absoluta que tiene el toro de lidia en las fiestas de San Fermín», hasta el punto de que «sin toro, no habría Sanfermines».

El alcalde, como presidente de la Casa de Misericordia, ha reconocido que en la institución, sin los ingresos de la Feria del Toro, «se pasa muy mal» y por ello «hemos pasado dos años muy malos». Sin embargo, ha celebrado, «hoy 4 de abril ascendemos un peldaño más de la escalera».

«Ya no hay vuelta atrás. Si tenemos ya chupinazo, tenemos cartel de la Feria del Toro, no sé ya qué puede pasar, y me parece que ya nos vamos a quitar hasta las mascarillas en interiores», ha declarado el alcalde .

Maya ha destacado que la suspensión de las fiestas de Pamplona durante dos años «ha sido terrible» y por ello «vamos a disfrutar como nunca de estos Sanfermines del 22, el centenario de la plaza» de toros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s