Ocho con Ocho: Se abrió la Gloria Por Luis Ramón Carazo.

Mientras entramos al tercer año de pandemia por COVID, muchos países entre ellos México, están abriéndose a eventos masivos y por ello, el toreo se movió intensamente en días recientes, aun cuando debemos considerar que, sin ser fatalistas, debemos ser cautos y disfrutando la alegría de asistir, por ejemplo, a la feria de San Marcos en Aguascalientes o a la de Texcoco, nuestra guardia debe estar alerta.

Y al toro, como dicen en la Peña de los de Armilla, Garza y Silverio. En Texcoco – tierra del Faraón Silverio Pérez- se dieron 3 corridas de toros, en las cuales los éxitos acompañaron la actuación de Miguel Aguilar que, de su astado de Barralva, se llevó un trofeo, el 15 de abril.

Al día siguiente, 16 de abril, en esa plaza la actuación de Arturo Macías, fue rotunda, con los muy buenos astados de Pozo Hondo -de los ramiros Alatorre- cuatro orejas y un rabo, que no es muy frecuente se otorgue en ese coso, destacan quienes fueron testigos del momento tan maduro y reposado, que vive en su carrera el de Aguascalientes, confirmando lo que hemos visto en años recientes, en sus actuaciones, entre otras en La México. El Conde en su regreso a los ruedos, obtuvo un trofeo y Miguel Ángel Perera, se fue en blanco por la suerte suprema.

El domingo 17 de abril, en hombros salieron Julio Uribe Curn ganadero y Arturo Saldívar, por la bravura de los astados de Torreón de Cañas y los trofeos, uno en cada turno que consiguió el matador. El Galo y Fermín Rivera tuvieron momentos brillantes, en tarde que hubo homenaje a mitad del festejo, para Manolo Arruza, como el día anterior se le ofreció a Curro Leal, por parte de la empresa que encabeza Pedro Haces.

En San Miguel Allende, Guanajuato, el sábado 16 de abril se llenó el coso con los toros de Marrón y Arroyo Zarco que, fueron propicios para los triunfos del torero a caballo Fauro Aloi, con un trofeo y dos respectivamente, para El Payo y Francisco Martínez. El Payo sufrió una cornada en su primero y con gran vocación salió de la enfermería, para lidiar a su segundo y ahora esperamos su pronta recuperación.

La feria de San Marcos en Aguascalientes, se puso en marcha y en su parte taurina en la Monumental, se celebró el primer festejo con astados De la Mora que, de acuerdo a un amigo loco, solamente se destacaron el primero y el sexto, premiado por su codicia en la embestida, con arrastre lento. Con ese toro lució el toreo de Héctor Gutiérrez quién, obtuvo un trofeo. Sus colegas de cartel Miguel Ángel Perera y Fermín Espinosa, regalaron dos sobreros sin lograr para su causa algo para la espuerta.

De refilón también en Sevilla fue alegría, ver un coso lleno hasta la bandera el domingo de resurrección, con un cúmulo de personajes de todos los sectores incluyendo, al director de orquesta mexicano Carlos Miguel Prieto, que pone en alto el nombre de nuestro país dirigiendo orquestas europeas, pero, no se pierde un festejo y como todos seguramente reconociendo el gesto de Morante de la Puebla, que lesionado por un percance el día anterior, en La Línea de la Concepción, no faltó a su cita en La Maestranza.

Los detalles fueron la guinda de Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado, ante un encierro de Juan Pedro Domecq que, tendió a la sosería, pero que, sin embargo, permitió momentos de toreo de alto calibre de los tres, en el capote y la muleta.

Recordando nuevamente que tenemos que seguir cuidándonos, el sentirlos después de tanto tiempo, es un gozo y regresar a los cosos taurinos, una gran alegría. Como lo es el hecho de que La México, abre sus puertas el viernes próximo a las ocho de la noche, para la despedida como novillero de Manuel Perera, alumno de Juan José Padilla.

El cartel completo es novillos de San Toribio, con Christian Iván y José Sainz. El jueves 21, abrirá después de muchos años de no hacerlo, el coso de San Antonio en Tepic, Nayarit, con toros de Begoña, para El Conde, El Juli y El Galo.

Se darán festejos en Aguascalientes, Juriquilla, Tijuana, entre muchos otros sitios en nuestro país, en el transcurrir de la semana, deseamos sean memorables y que signifiquen que, vamos dejando atrás en México, tiempos de pandemia. Que así sea.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s